Los precios de las carnes de res, pollo, tomate, lechuga y en especial la papa subieron hasta en un 25%, mientras se mantuvieron los de la zanahoria y legumbres. Redactores de El Diario hicieron un recorrido por cuatro mercados para comprobar el índice de precios de los productos base en la cocina de todos los días.
Se pudo advertir el alza de los principales productos de la canasta familiar en un 13%, luego de hacer un promedio de 10 productos básicos. Las vendedoras señalan que por la época de fin de año y los fenómenos climáticos, muchos precios se dispararon.
Los precios de la carne de pollo, res, tomate y la lechuga, entre otros productos, sufrieron incrementos significativos en los mercados: Modelo Achumani, Rodríguez, Villa Fátima y Miraflores.
“La arroba de papa estaba en 40 la anterior semana y ahora está en 50 bolivianos. No alcanza el dinero para hacer un mercado regular. En esta época de fin de año es más difícil acceder a lo que necesitamos, el pollo está muy caro, por otra parte estamos acostumbrados a comer todo con papa, pero a ese costo tenemos que disminuir el consumo”, dijo Martha Rocabado, luego de hacer sus compras en el mercado de Villa Fátima.