Los recursos llegaron a las cuentas municipales, como presupuesto adicional, faltando un mes para la culminación de la gestión.
Oruro, (EL DIARIO).- Los municipios de Oruro, Challapata, Huanuni y Soracachi, recibieron más dinero para la ejecución de proyectos hasta el 31 de diciembre del 2012, aunque los recursos llegaron a las cuentas municipales, como presupuesto adicional, faltando un mes para la culminación de la gestión.
Según el informe del director de fortalecimiento municipal y comunitario de la Gobernación de Oruro, Rómulo Alconz, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas transfirió 64.973.309 bolivianos más, para los cuatro municipios mencionados y otros pequeños, que están ubicados en la jurisdicción del departamento.
“Son recursos de la coparticipación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos”, afirmó Alconz. Instó, por esa situación, a utilizar esos recursos, a la brevedad posible, a pesar del tiempo transcurrido de la gestión. Sin embargo, consideró que la obtención de mayor cantidad de recursos, significa asegurar también nuevos proyectos o ejecutar los que no tenían suficiente cantidad de presupuesto.
“Ahora se tiene que empezar a ejecutar este presupuesto adicional”, afirmó la autoridad.
La alcaldesa municipal de Oruro, Rossio Pimentel Flores, confirmó la recepción de los recursos y anunció que en forma inmediata se dispondrá el uso de esos recursos en los barrios donde no se ha logrado llegar aún con los proyectos que estaban comprometidos en el plan operativo municipal.
“Tenemos varios proyectos que pueden ser encarados con esos recursos. Los técnicos están analizando ese aspecto, para tomar decisiones, de acuerdo a las prioridades que existen en el municipio”, dijo.
Según el informe del Servicio de Fortalecimiento Municipal, se trata del tercer aporte adicional que perciben los municipios del departamento de Oruro, en base a la cantidad de población que tienen, de los cuales un porcentaje se dispone para la renta dignidad, otro para el Fondo de Educación Cívica y el restante para obras en los gobiernos locales.
Los municipios pequeños también recibieron recursos. Por ejemplo, se encuentra Yunguyo de Litoral, que posee un presupuesto adicional de apenas 36.643 bolivianos, mientras que Carangas tiene 58.529 bolivianos, Todos Santos 64.116 bolivianos y La Rivera alcanza a percibir 64.663 bolivianos.
Otros municipios con una población mayor también percibieron los recursos del IDH, como el caso de Salinas de Garci Mendoza, con 1.446.302 bolivianos, Poopó 1.021.845 bolivianos, Huari con 1.374.343 bolivianos, Corque 1.417.286 bolivianos y Toledo con 1.287.130 bolivianos.
Los otros municipios que de igual forma se encuentran en la lista son: Santiago de Huayllamarca con 960.001 bolivianos; Santiago de Andamarca con 760.705 bolivianos, Turco con 740.311 bolivianos, Curahuara de Carangas 824.539 bolivianos, San Pedro de Totora 819.234 bolivianos; Eucaliptus 899.317 bolivianos; Pazña 906.778 bolivianos y El Choro con 891.856 bolivianos.
Los recursos adicionales deben ser invertidos en los proyectos aprobados en el plan operativo anual de 2012. Según Rómulo Alconz, “las autoridades municipales deben trabajar con sus equipos técnicos municipalistas para ejecutar esos recursos económicos, para que las comunidades sean beneficiadas, en forma efectiva”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.89 Bs. |
1 UFV: | 1.79374 Bs. |