Jorge Miranda, de 17 años, fue a la pileta del estadio Lastra y falleció sin recibir el auxilio oportuno. El caso deja dudas.
El deceso del estudiante de quinto de secundaria del colegio Hugo Dávila, Jorge Miranda (17 años), a causa de ahogamiento por falta de asistencia, en una piscina del complejo deportivo municipal, Luis Lastra de Sopocachi, hizo que sus familiares y compañeros de curso cuestionen seriamente la falta de seguridad en los campos deportivos municipales.
El hecho ocurrió a las seis de la tarde del domingo, cuando el infortunado adolescente se encontraba con un grupo de amigos en la piscina y mientras efectuaba una competencia probablemente fue víctima de un atragantamiento, se golpeó la cabeza o sufrió un calambre; lo cierto es que no pudo avanzar y comenzó a ahogarse.
Jorge era un joven muy desarrollado y fornido, razón por la cual sus amigos no habrían podido asistirlo, situación ante la que tuvieron pedir auxilio al personal de la piscina. Aparentemente en el lugar se encontraba una sola persona, quien se negó a asistir al muchacho arguyendo que no tenía la vestimenta adecuada para ingresar al agua y que también no podía hacerlo porque médicamente lo tenía prohibido.
Tampoco existía material básico como salvavidas y cuerdas para sacar al joven, que perdió su vida ante la desesperación de sus compañeros, según relató a EL DIARIO Marco Hidalgo, testigo presencial del fatal hecho.
“Los que estábamos en la piscina tratamos de colaborar, pero en el momento que nos dimos cuenta que el joven se ahogaba, no había ningún funcionario de la piscina, luego apareció un señor que creo que era el que limpiaba, pero el no quiso ayudar porque no tenía los implementos necesarios para ingresar al agua, sus compañeros pedían socorro desesperadamente, pero todo fue en vano”, expresó.
Asimismo, dijo que el guardia de seguridad estaba lejos del área donde se encontraba la piscina y tampoco había salvavidas.
“Lo que ha pasado con el joven es un antecedente de que no hay seguridad en los campos deportivos y le podría pasar a cualquier niño, esta tragedia se habría podido evitar”, lamentó.
En tanto, los familiares de la víctima relataron a EL DIARIO que Jorge fue a la piscina porque se encontraba en una etapa de preparación física antes de postularse al Colegio Militar.
Elvira Quispe, la madre, entre sollozos y gritos desgarradores por la irreparable pérdida, suplicaba a los testigos del hecho que le expliquen qué pasó con su hijo.
Jorge Miranda fue un adolescente ejemplar, buen hijo, buen amigo y excelente estudiante. Le tocó la fatalidad en pocos minutos y pudo haberse salvado si la administración de ese campo deportivo hubiese tenido un buen sistema de prevención de accidentes.
DATOS
- A horas 16:00 del domingo, Jorge Miranda llegó con sus amigos a la piscina del Luis Lastra.
- A horas 18:00 habría ocurrido el incidente.
- A horas 21:00 fueron trasladados sus restos a la morgue.
- Ayer, antes del mediodía, concluyó la autopsia de Ley, de la cual no se conocen los resultados.
- La investigación se encuentra en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
- Personas cercanas a Jorge aseguran que sabía nadar y entrenaba habitualmente en la piscina municipal Orkojahuira.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.89 Bs. |
1 UFV: | 1.79374 Bs. |