El analista político, Marcelo Varnoux, cree que los enfrentamientos verbales entre el ministro de Gobierno, Carlos Romero y la diputada Rebeca Delgado, son pugnas personales y señaló que deberían de resolver sus diferencias a puertas cerradas; sin embargo, lamentó las declaraciones del ministro por lo que sugiere que se coordine con la Asamblea Legislativa los proyectos de Ley, recordando que los asambleítas son elegidos mediante voto popular.
Varnoux indicó que los asambleístas no fueron elegidos para solamente aprobar las leyes que llegan desde el Ejecutivo y cree que el proceder de la presidenta de la Cámara de Diputados fue razonable.
“No han sido designados por el voto popular para que simple y llanamente levanten la mano, sino para que también generen protestas y hagan su trabajo, entre tanto creo que la posición de Rebeca Delgado en razonable”, dijo.
Asimismo, explicó que la Asamblea Legislativa tiene que ejecutar y asumir su rol de legislar y proponer leyes, además demandó que las normas deben ser consensuadas entre legisladores y sectores sociales que los involucren, tal como sucede con la Ley de Dominio de Bienes.
El analista ve que es oportuno que el Movimiento Al Socialismo (MAS) comience a analizar la forma en que se están aprobando las leyes, porque los actuales problemas internos podrían reflejarse en una futura “derrota en el parlamento”.
La confrontación verbal entre ambos representantes comenzó cuando la referida ley era aprobada en sus estaciones en grande y detalle en la Cámara Baja. Antes de ingresar a la Cámara de Senadores, por mandato del presidente Evo Morales el proyecto fue remitido al Tribunal Constitucional para su análisis mientras el Gobierno trabaja en generar acuerdos con los sectores en conflicto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.89 Bs. |
1 UFV: | 1.79374 Bs. |