El sector utilizará distintas modalidades de protesta en cada departamento. En La Paz protagonizarán marchas, bloqueo de vías y cierre de mercados.
El sector de los gremialistas anunciaron que el lunes marcharán en siete regiones del país, en rechazo a la Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado. Mientras que el sector de los transportistas decidió esperar los resultados del Tribunal Constitucional.
“El lunes iniciaremos las movilizaciones con marchas pacíficas, en siete regiones del país, en rechazo a la aprobación de la ley de bienes que perjudica al sector gremial” dijo una de las dirigentes de este sector Marcela Quisbert.
Explicó que los comerciantes gremialistas de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando determinaron en un ampliado reactivar las marchas en las ciudades capitales de siete departamentos.
En esa línea mencionó que el sector gremial se mantendrá en estado de emergencia hasta que el Gobierno escuche sus demandas. “Estamos en constantes reuniones con los dirigentes para seguir analizando este tema, porque la norma es inconstitucional que atenta la Constitución Política del Estado”, dijo.
Entre tanto, el secretario ejecutivo de la Confederación de Transportistas de Bolivia, Franklin Durán, señaló que su sector decidió no participar de movilizaciones mientras la norma se encuentre en análisis y observación en el Tribunal Constitucional.
Sin embargo, aclaró que existe la suscripción de convenios de algunas federaciones de gremiales con el sector del autotransporte, sin embargo, éstos sólo serían acuerdos a nivel regional.
“No vamos a participar, nosotros estamos aparte, obviamente que las federaciones de Santa Cruz y Cochabamba tienen convenios y eso no podemos nosotros desconocer porque todas las federaciones tienen la libertad de hacer convenios en sus departamentos”, puntualizó Durán.
El proyecto de Ley establece que a través de la Procuraduría se procederá al decomiso y confiscación de bienes que sean producto de actividades del narcotráfico, contrabando, corrupción pública y legitimación de ganancias ilícitas, en caso de que las personas investigadas por estos cuatro ilícitos no logren justificar en un plazo de hasta cinco días hábiles la legalidad del origen de los bienes que ostentan.
El pasado 5 de noviembre, el presidente Evo Morales remitió el proyecto de ley de Dominio y Extinción de Bienes al TCP con el fin de que sea analizado, tras las observaciones suscitadas por parte de ambos sectores sociales, por lo que su tratamiento en la Asamblea Legislativa se encuentra paralizado.
Entre tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, disputan el contenido de la norma, puesto que anteriormente la legisladora señaló que se había modificado más del 50 por ciento de la norma, por lo que la autoridad de Estado mencionó que no se puede realizar la modificación de esa magnitud.
En esa línea Delgado retó al Romero para debatir en público la norma. Sin embargo, la autoridad respondió inmediatamente indicando que no tiene nada que debatir con la presidenta Delgado, que a su juicio “no está a su nivel de conocimiento” con la elaboración de normas.
DATOS
- El pasado 5 de noviembre, el presidente Evo Morales decidió suspender el tratamiento de este proyecto de ley en la Asamblea Legislativa y envió el Proyecto de Ley de Bienes al Tribunal Constitucional.
- Los gremiales adelantaron que las movilizaciones se mantendrán hasta lograr que la Ley de Bienes sea archivado definitivamente. Las cuatro federaciones de Sucre están encargadas de estar vigilantes a cualquier determinación que surja en el Tribunal Constitucional.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.89 Bs. |
1 UFV: | 1.79374 Bs. |