La prensa peruana no tardó en considerar como una medida de “presión” a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la reunión que sostuvo ayer el presidente Sebastián Piñera con los exmandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos Escobar.
La edición digital del diario La República consideró “grave” y también “preocupante” que los exgobernantes salieran del Palacio de La Moneda manifestando su preocupación frente a la posibilidad que el Tribunal arbitral opte por una decisión salomónica y no resuelva conforme con las normas del Derecho Internacional la demanda que interpuso el gobierno de Lima contra Chile para modificar la delimitación marítima entre ambas naciones.
“Preocupante. Los expresidentes chilenos pusieron en tela de juicio el prestigio de la Corte Internacional de Justicia de La Haya si es que ésta no falla según los intereses de su país”, señala el artículo que entrega detalles del encuentro, que se produce a menos de una semana del inicio de la fase oral del proceso en Holanda. elmostrador.país