Comunarios de Ventilla y Pongo bloquean camino Oruro - La Paz

La Gobernación de Oruro denuncia los abusos ante el Ministerio Público y al Instituto Nacional de Reforma Agraria por avasallamientos de terrenos y agresiones de comunarios de Colquiri.


COMO CONSECUENCIA DE LA GRESCA, 15 PERSONAS RESULTARON HERIDAS. PIDEN UNA INMEDIATA SOLUCIÓN AL CONFLICTO SUSCITADO CON LOS COMUNARIOS DE COLQUIRI.

Oruro, (EL DIARIO).- Los comunarios de Ventilla-Pongo, que pertenecen a la jurisdicción del departamento de Oruro, decidieron iniciar hoy el bloqueo del camino a La Paz, en las inmediaciones de Caracollo, para exigir una inmediata solución al conflicto suscitado con los comunarios de Colquiri, La Paz, que el pasado lunes efectuaron avasallamiento de terrenos y una golpiza a quienes se encontraban en su camino.

“Nos han pegado. Ellos eran 150 personas y nosotros estábamos apenas 40. A plan de dinamitas nos han sacado de nuestros terrenos, después de efectuarse la inspección de las parcelas, con la participación de las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria y el Viceministerio de tierras”, informó el comunario Indalicio Chaina.

La golpiza se registró desde las 11:30 hasta las 15:00 horas, del pasado lunes 26 de noviembre. Como consecuencia de ese conflicto, 15 personas resultaron con heridas graves y leves. Los damnificados llegaron ayer a Oruro y, en forma inmediata, presentaron la denuncia al gobernador Santos Tito, para que pueda hacer la representación ante el gobernador de La Paz, César Cocarico.

El secretario general de Ventilla Pongo, Marcos Katari, dijo que el hecho que se ha registrado “es muy doloroso, porque los de Colquiri, concretamente de la comunidad de Jampaturi y Kaño Imilla, han actuado salvajemente y, por eso, empezaremos el bloqueo del camino Oruro-La Paz, hasta que resuelva el conflicto”.

Afirmó que no se puede anunciar la hora de iniciación de la medida de presión, pero será en la mañana, especialmente en el camino que conduce hacia Colquiri, capital de la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.

Otro comunario orureño afectado, Jorge Aguilar, dijo que hace un año se ha logrado pacificar la zona, mediante un convenio entre los gobernadores de ambos departamentos, pero parece que los habitantes de Colquiri no quieren la paz ni la tranquilidad y por eso, han llegado hasta nuestra comunidad con dinamitas.

“Parece que se han contratado mineros, para golpearnos”, explicó.

Para el jueves de esta semana se ha convocado a un ampliado de emergencia, con el objetivo de analizar este problema y adoptar otras medidas de hecho, aparte del bloqueo del camino, si las autoridades nacionales y departamentales no hacen ninguna gestión para resolver el conflicto.

Según el director de Límites Territoriales de la Gobernación de Oruro, Jhonny Suárez, el pasado lunes se ha realizado la inspección de los terrenos, con la participación de autoridades del INRA y cuando se terminó la audiencia, “empezó el enfrentamiento”.

Explicó que el convenio de pacificación se firmó el 24 de noviembre del 2011, para resolver los problemas “por usos y costumbres”. De la misma forma, el 1 de noviembre de 2012 se dispuso la inspección del lugar, pero ayer, “han surgido nuevamente las agresiones, cuando concluyó la reunión con los comunarios”.

Expresó que, por instrucciones del gobernador Santos Tito, se ha efectuado la denuncia del avasallamiento de terrenos ante el Ministerio Público, para que los funcionarios de la Policía efectúen la investigación y detengan a las personas que han promovido los enfrentamientos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (657 Kb)      |       PDF (151 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.79395 Bs.

Publicidad