Gremialistas de Navidad protestan contra autorización de miniferias

Gobierno Municipal lamenta que comerciantes se movilicen ante un simple “rumor”.


LOS COMERCIANTES DE NAVIDAD, A SÓLO CUATRO DÍAS DE LA INAUGURACIÓN DE LA FERIA, MARCHARON RECLAMANDO POR LAS SUPUESTAS AUTORIZACIONES QUE LA ALCALDÍA PRETENDERÍA OTORGAR A NUEVOS COMERCIANTES. MAS, ASEGURAN QUE LAS AUTORIDADES QUE “SÓLO SE TRATA DE UN RUMOR”.

Al menos un centenar de comerciantes afiliados a la Federación de Gremiales de Navidad de la ciudad de La Paz protestó en puertas del Palacio Consistorial a cuatro días de la inauguración de la feria de fin de año, debido a que la semana pasada, el Gobierno Municipal autorizó la realización de miniferias en diferentes macrodistritos.

“El Alcalde se ha comprometido que no iba a existir ferias paralelas en la ciudad; no está respetando la Ordenanza Municipal que se firmó el pasado 13 de septiembre, ahora volveremos a nuestros lugares de origen”, dijo la dirigente Trinidad Martínez.

La movilización consistió en una marcha que se efectuó en las principales calles del centro paceño y culminó en el ingreso del Palacio Consistorial, donde por muchas horas, los comerciantes reclamaron ser atendidos de manera inmediata por las autoridades ediles.

Gremialistas aseguraban que el Gobierno Municipal de La Paz estaba permitiendo nuevos asentamientos de comerciantes, éstos serían del rubro navideño y supuestamente tendrían el permiso correspondiente.

A esta afirmación el dirigente de la Federación del Casco Urbano Central Expositores de Navidad, Rafael Choque, dijo que “la incompetencia de desconocer los acuerdos hizo que cientos de comerciantes artesanos que se dedican a este rubro para la feria de Navidad se movilicen”.

“El Alcalde se ha comprometido a centralizar todos los puestos de venta en el Parque Urbano Central, pero ahora nos enteramos que se va a dar autorización para nuevos gremiales, eso no lo vamos a permitir”, reiteró.

Choque dijo que su sector no está de acuerdo con las ferias que se efectúan en los diferentes macrodistritos porque éstas , con el paso del tiempo, cada vez son más grandes. “Antes eran cincuenta ahora son cientos, ocupan espacios y nos quitan la posibilidad de vender”, reclamó.

Por su parte, el director edil de Gobernabilidad, Pedro Susz , dijo que “luego de la movilización se ha llegado a consensuar un acuerdo en el sentido que se respetará Ordenanza Municipal y la Resolución Ejecutiva que determina los mecanismos de las actividades comerciales navideñas”.

“Las ferias se cumplirán con toda normalidad, respetando los acuerdos, es lamentable que posiblemente un rumor haya hecho que se movilicen tantas personas porque la Alcaldía no había previsto en ningún momento otorgar autorizaciones para nuevos asentamientos”, dijo Susz.

La autoridad informó que “no se permitirá ningún asentamiento en las calles del macrodistrito Centro y las calles cercanas a la Tumusla, todos los vendedores serán ingresados a la feria navideña”, dijo.

En el caso de las ferias macrodistritales aseguró que se efectuará un control para evitar que el comercio se expanda desmesuradamente ocasionando un nuevo conflicto.

Asimismo, resaltó que ya se tiene todo previsto para que desde el 1 de diciembre los vendedores puedan instalarse, para posterior inauguración. Subrayó que no se permitirá que los comerciantes de la feria navideña cambien de rubro.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (657 Kb)      |       PDF (151 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.79395 Bs.

Publicidad