Cochabamba, (EL DIARIO).- La responsable de la Secretaria de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, informó este martes que, mediante Decreto Departamental a partir del próximo año, se restringirá la circulación de movilidades que contaminen el medioambiente, existiendo más de 21 mil motorizados saneados, que deben adecuarse a la normativa.
Según declaraciones de esta autoridad, la finalidad de este Decreto es establecer normativas en torno a los límites permisibles de emisión de gases para fuentes móviles y la ausencia de sustancias tóxicas que contaminan y dañan la capa de ozono, poniendo en riesgo también la salud de la población.
“El Decreto Departamental 771 se refiere a los autos saneados donde se instruye a las instancias competentes realizar la adecuación ambiental de estos vehículos para que no contaminen el medioambiente, estableciendo términos y modalidades que deben ser cumplidas a partir del 3 de diciembre en todo el departamento de Cochabamba”, indicó.
Explicó que según establece la normativa en su artículo único, desde el próximo mes de diciembre las movilidades saneadas durante esta gestión tendrán un plazo de 180 días para adecuar su funcionamiento a las normas ambientales, de lo contrario no podrán circular y serán pasibles a sanciones.
“Las sanciones recién serán trabajadas con los municipios y el nivel central, pero los motorizados que no contengan la certificación no podrán circular, sabemos que son 21,227 vehículos que deben someterse a esta verificación de emisión de gases que afectan a la capa de ozono, el costo de esta verificación será de 200 bolivianos”, señaló.
Agregó que se coordinará con la Unidad de Medio Ambiente y la Unidad Operativa de Tránsito el control respectivo que se desarrollará en las principales calles, avenidas y arterias del centro de la ciudad, recomendando a los propietarios de los vehículos que funcionan en mal estado, hacer arreglar sus movilidades, dentro el término establecido, para evitar ser sancionados.
Sobre esta normativa, el director de Medio Ambiente de municipio, Germán Parrilla, indicó que un 60% de la contaminación que se concentra en el medioambiente, proviene de los gases tóxicos que emanan las movilidades que circulan en mal estado y constituyen un problema para la naturaleza y la población.
“Precisamente son estas movilidades que por los años de uso, la falta de mantenimiento desprenden gases como el monóxido y dióxido de carbono, elementos altamente contaminantes, si a esto aumentamos, las quemas, la tala indiscriminada de árboles, el uso de elementos químicos, la contaminación es mayor todavía”, manifestó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.87 Bs. |
1 UFV: | 1.79395 Bs. |