Instalan una carpa para exámenes gratuitos de detección de VIH-SIDA


El director del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS-VIH-SIDA), Fabio Maciel, informó que fue habilitada una carpa para que la población pueda acceder a los exámenes de detección de la enfermedad.

Asimismo, indicó que pueden acceder al estudio personas entre 15 y 76 años edad.

En todos los centros de salud de la ciudad de El Alto, el mencionado programa instaló carpas donde se extraen muestra de sangre, con la finalidad de que la población obtenga una prueba rápida de VIH-Sida de manera confidencial.

EL DIARIO pudo verificar el tipo de atención que se realiza en dichas instalaciones donde son los varones quienes tienen más interés para solicitar un examen inmediato, evitando así que su presencia sea notada por sus conocidos.

“Con la finalidad de poder llegar a la población mediante el Programa Nacional de VIH-SIDA, a cargo del Ministerio de Salud, se ha logrado instalar la carpa por una semana para que en siete días de promoción la población logre realizar sus pruebas diarias y gratuitas”, explicó la responsable de dicha carpa.

En la demanda, que es más requerida por los varones, también ingresan las madres quienes llegan a realizarse los análisis sobre todo cuando buscan respuesta a sus interrogantes. Según las autoridades médicas encargadas de los análisis, entre las preguntas más comunes está, por ejemplo, el cómo los flujos vaginales presentan sintomatología del SIDA o si es que atravesaron por alguna relación sexual circunstancial sin ningún tipo de protección.

De acuerdo con las leyes bolivianas, se debe realizar la toma de sangre y prueba inmediata con la respectiva orientación, con la finalidad de que la población comprenda que existen dos tipos de análisis, las pruebas rápidas y posteriormente las posibles confirmaciones.

“De ella saldrá un reactivo, eso significa que pueda ser que tenga VIH y se debe esperar dos semanas más, para otro examen de sangre, siendo una prueba que deba realizarse también la pareja”, aseguró.

Cabe recordar que, según los datos confirmados por Maciel, en la actualidad se incrementaron los casos de VIH-SIDA en un 25% en la urbe alteña.

“El Alto tiene registrados un total de 208 casos de VIH-SIDA, de los cuales 105 han sido registrados sólo en esta gestión. Esta cifra es preocupante y nos llama a ponernos en alerta de prevención”, destacó, el pasado lunes, la directora Municipal de Salud de El Alto, Alejandra Hidalgo.

Asimismo, aseguró que, a pocos días del 1 de diciembre, cuando se conmemora el Día Mundial del VIH SIDA, se impuso el Lazo Rojo a la ciudad, símbolo que representa a este mal en todo el mundo.

Posteriormente, se entregó este símbolo al burgomaestre alteño y otras autoridades ediles para que puedan pelear contra este padecimiento en la ciudad.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (657 Kb)      |       PDF (151 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.79395 Bs.

Publicidad