Tribunal Constitucional ratifica que Legislativo no tiene competencia en convocar a magistrados


El presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, ratificó ayer que el Órgano Legislativo mediante cualquiera de sus cámaras no tiene competencia para convocar a ningún magistrado, sea por Peticiones de Informe Oral o Escrito. La mención surge cuando se tiene pendiente la presentación del magistrado Gualberto Cusi a la Comisión de Justicia de la Cámara Baja. Este sería otro golpe al otrora primer poder del Estado, pues con los impases con el Ejecutivo, su labor parece diezmada y carente de efectividad.

“Se ha establecido que la Cámara de Diputados no tiene facultad en su reglamento interno para solicitar peticiones de informe oral (PIO) y escrito (PIE) y que se deben reconducir los procesos y vamos a retransmitir la información, pero los formatos de PIO y PIE no son los adecuados para pedir información al tribunal constitucional”, remarcó Flores en Sucre.

Reiteró que se debe respetar la independencia entre los órganos del Estado, tal cual estipula la Constitución Política del Estado (CPE) que si bien reconoce la facultad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa, también prohíbe expresamente la injerencia entre los ámbitos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral.

Con esta declaración el Legislativo queda mal parado, pues su labor fiscalizadora queda relegada, mientras aún se cuestiona su capacidad para generar leyes de forma autónoma, sin el diseño del Gabinete de Ministros.

El último impase entre el Ejecutivo, con el ministro de Gobierno, Carlos Romero y el Legislativo con Rebeca Delgado, son la muestra de esa subordinación denunciada desde las bancadas de oposición.

La comparecencia del magistrado Gualberto Cusi quedaría de esta forma, paralizada hasta nuevo aviso en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (657 Kb)      |       PDF (151 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.87 Bs.
1 UFV:1.79395 Bs.

Publicidad