Los comunarios de Pongo y Ventilla exigen al Ministerio Público pronunciarse por la agresión recibida el pasado lunes y quieren volver a sus tierras, porque habrían sido desalojados en forma violenta por los pobladores de Colquiri.
“Nos han pegado. Ellos eran 150 personas y nosotros estábamos apenas 40. A plan de dinamitas nos han sacado de nuestros terrenos, después de efectuarse la inspección de las parcelas, con la participación de las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria y el Viceministerio de tierras”, informó el comunario, Indalicio Chaina.
Una vez presentada la denuncia al gobernador Santos Tito, éste se comprometió a dialogar con su colega Gobernador de La paz e intentar llegar por la vía pacífica a un acuerdo. Entre tanto, anunciaron que como gesto de protesta bloquearán la ruta que une a estos departamentos y comprometa también el tránsito a Cochabamba.
El secretario general de Ventilla Pongo, Marcos Katari, dijo que el hecho que se ha registrado “es muy doloroso, porque los de Colquiri, concretamente de la comunidad de Jampaturi y Kaño Imilla, han actuado salvajemente y, por eso, empezaremos el bloqueo del camino Oruro-La Paz, hasta que resuelva el conflicto”.