Operativos de detención en todo el país
El caso tipificado como extorsión por las autoridades de Gobierno muestra el abuso de los detenidos amparados en el cargo que ostentaban. El caso apenas empieza y abrían más implicados.
Una red de funcionarios del Gobierno, que operaba en Santa Cruz y La Paz, se dedicó a extorsionar al empresario estadounidense Jacob Ostreicher y luego de tres meses de investigación fueron detenidos ayer en La Paz, Santa Cruz y Tarija.
Mientras el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa denunciaba que el abogado de esa cartera estatal, Fernando Rivera, estaba implicado en una red de presuntos estafadores y extorsionadores, el juez Zenón Rodríguez, de la sala penal segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, denunció que Rivera presionó para que no se cumpla la cesación de detención preventiva de Ostreicher.
Mientras el ministro Romero informaba a los medios sobre las andanzas de la banda, los miembros de la Policía detenían en Tarija a Rivera a quien trasladaron a Santa Cruz, donde debe presentar sus declaraciones.
El lunes se había aprehendido a José Manuel Antezana Pinaya, quien ejercía el cargo de Director Nacional de Finanzas Públicas del Ministerio de Gobierno, pero también era miembro del directorio de la empresa Cartonbol, en representación del Ministerio de la Presidencia.
Los pedidos de Ostreicher, desde el penal de Palmasola, se asemejaban a la voz que clama en el desierto, hasta que la presencia del presidente del Subcomité de Derechos Humanos del Congreso de Estados Unidos, Chris Smith y luego la presencia del consagrado actor de cine Sean Penn lograron persuadir al Gobierno de investigar este caso de extorsión.
Romero aseguró que existen elementos probatorios que demuestran la extorsión del abogado Rivera en una extorsión de 50 mil dólares a quien, además, confiscaron 20 mil toneladas de arroz, máquina agrícola y los predios.
Ayer se procedió a detener a varias personas en diferentes operativos policiales, de esta manera fueron aprehendidos Gustavo Céspedes (hombre de confianza de Fernando Rivera, que cumplía la función de asesor jurídico del Ministerio de Gobierno), Hugo Franklin Pedraza (exinspector de Dircabi Santa Cruz), Edward Stefane (exfuncionario de Dircabi Santa Cruz) y Ramiro Ordóñez (exfuncionario de Dircabi).
En tanto, se encuentran prófugos: Miguel Gutiérrez, Jorge Chávez, Jorge Vaca. Además de los anotados hoy se seguirá con la tarea de detener a más personas involucradas en este caso. Se mencionó que en la lista de implicados también están Mario Soleto, César Pardo, Wilma Sanabria, Fernando Rivera y Efraín Roda. Éste último se presentó en forma voluntaria a declarar ayer por la tarde.
“Estamos comprometidos a esclarecer totalmente este caso que pone en duda el compromiso del Gobierno en la lucha contra la corrupción. Tiene que ser tramitado este caso en el menor tiempo posible, para dar cuenta de estos criminales que han convertido el cargo público en una forma de ganancia púbica”, dijo el ministro Juan Ramón Quintana, ministro de la presidencia en una entrevista concedida a un medio de televisión.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.87 Bs. |
1 UFV: | 1.79395 Bs. |