El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, a nombre de los productores nacionales, pidió al Gobierno no fijar bandas de precios a la soya, para tratar de controlar el precio de la carne de pollo.
Pérez propuso que sea la libre oferta y demanda, la que regule los precios de la torta de soya, que es uno de los principales insumos para la alimentación de las aves de corral.
“Las regulaciones en los precios no han sido los mejores mecanismos, siempre debe regular la oferta y demanda, probablemente suba alguna vez, pero la mayor parte del tiempo siempre está por debajo”, dijo en declaraciones a los medios de comunicación.
El representante de la Anapo atribuyó el incremento de la carne de pollo a la cadena de distribución y no a la producción de harina de soya. “La tonelada de soya mantiene su precio y eso no debería influir en le precio de la carne de pollo”, sostuvo.
Según datos de Anapo, la banda de precios establecida por el Ejecutivo para la tonelada de harina de soya en Santa Cruz tiene un precio de 311 dólares, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Pérez ratificó que hay una sobreoferta de soya en el mercado interno, al detallar que hay 200 mil toneladas del producto, almacenadas en silos.
En este sentido, el representante indicó que el establecimiento de una banda de precios de los derivados de la soya es aprovechado por “comerciantes inescrupulosos”, quienes se ingenian modos para incurrir en agio y especulación, que les deja “una gran utilidad”.
“Estas irregularidades atentan en perjuicio de las empresas legalmente establecidas, que cumplen con todos los procedimientos para exportar”, sostuvo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.79416 Bs. |