Comunarios de Ventilla Pongo viven en tensión con Colquiri

Bloqueo de caminos fue postergado, a pedido del Gobernador y la Policía.

Oruro, (EL DIARIO).- Los comunarios de Ventilla Pongo (Oruro) viven en permanente tensión con los habitantes de Colquiri, (La Paz) a la espera de una solución del conflicto entre los gobernadores de ambos departamentos, pero el bloqueo de caminos fue postergado para hoy, cuando se realizará un ampliado para analizar el enfrentamiento ocurrido el pasado lunes 26 de noviembre.

El gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz, pidió a los comunarios “suspender el bloqueo de caminos, porque se ha abierto un diálogo” con su similar de La Paz, César Cocarico, para buscar una solución a este problema que surgió desde hace más de un año, como consecuencia del saneamiento de tierras. La reunión se efectuará el jueves en La Paz.

El comandante de la Policía, coronel Wenceslao Zea Op’helain, confirmó que el tráfico de motorizados “es normal” hacia La Paz y Colquiri, especialmente en las inmediaciones de Caracollo, donde los comunarios debían apostarse para impedir el paso de vehículos, reclamando respeto a sus tierras.

Los comunarios de Ventilla Pongo explicaron ayer que no han roto ningún convenio de pacificación, sino más por el contrario, los actores de la golpiza han sido precisamente los habitantes de Colquiri, que quieren apoderarse de sus terrenos, utilizando dinamitas y palos, tal como se ha podido ver el pasado lunes.

El comunario Teófilo Choque expresó que el saneamiento de tierras es un proceso que debe efectuar el Instituto Nacional de Reforma Agraria, pero los comunarios de Colquiri “no quieren que se haga ese trabajo, porque saben que esas tierras son de Oruro y no pertenecen a la jurisdicción de La Paz”.

El ampliado de los municipios de Caraollo, El Choro y Soracachi, fue convocado por el secretario general de la comunidad de Ventilla Pongo, Marco Katari, para las 9:00 horas de hoy, en esa misma población, para “definir acciones que se asumirán ante las actitudes violentas que han demostrado algunos comunarios de Colquiri”.

Katari consideró que, como autoridades, “no podemos ver el conflicto como si no hubiese pasado nada y si se tienen que tomar actitudes de hecho, se aplicarán en forma inmediata, para que no haya esta clase de problemas de límites”.

Según el director de Límites Territoriales de la Gobernación de Oruro, Jhonny Suárez, la denuncia ante el Ministerio Público contra los autores de la agresión contra los comunarios de Ventilla Pongo “ha sido interpuesta por los abogados”, para que inicien la investigación, como primera acción de esa institución.

“Los que han provocado el conflicto han sido los comunarios de Colquiri” explicó, al referirse a la inspección de las tierras, que se realizó el pasado 26 de noviembre.

La inspección estaba acordada en la reunión del 1 de noviembre del 2012, en presencia del viceministro de Tierras, Jorge Barahona. En ese trabajo, estaban autoridades del INRA, a nivel nacional, y del INRA regional Oruro, para efectuar la verificación de los terrenos de Ventilla Pongo.

“A nosotros no nos han pegado. No nos han agredido. Cuando hemos terminado la reunión, han empezado las agresiones”, explicó Suárez.

Ventilla Pongo se encuentra a 80 kilómetros al Noreste de la ciudad de Oruro, en dirección a la población minera de Colquiri. Para viajar a Colquiri, necesariamente se debe pasar por Caracollo y por Ventilla, pero con el conflicto, la población de ambos lados se encuentra alarmada y en permanente tensión, ante un rebrote de la agresión que se ha registrado.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (670 Kb)      |       PDF (229 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.79416 Bs.

Publicidad