El éxito de esta iniciativa hace que otros municipios repliquen las acciones y creen sus propios planes.
En un taller efectuado en La Paz los pasados días, se anunció la conclusión del proyecto Conectando Nuestra Biodiversidad, para hacer frente al cambio climático en el gran Chaco Sudamericano, desarrollado en el municipio de Villamontes con el apoyo de CAF -Banco de desarrollo de América Latina- y ejecutado por la ONG Nativa - Naturaleza, Tierra y Vida en coordinación con el Gobierno Municipal de Villamontes, la Fundación Avina y Uicn - Holanda.
Dentro de los resultados del proyecto resalta la creación de la metodología Sicclima que facilita la elaboración de Planes Municipales de Adaptación al Cambio Climático y puede ser utilizado por cualquier municipio en Bolivia. En este caso específico se trabajó con Villamontes, del departamento de Tarija, convirtiéndolo en el primer municipio del país en contar con un plan de adaptación al cambio climático.
Emilio Uquillas, director representante de CAF en Bolivia, explicó que el proyecto respondió a la demanda de las comunidades de la región, particularmente aquellas originarias como los Wenayek y Guaraníes, y sobre todo las que están vinculadas al uso y conservación de la biodiversidad de la zona chaqueña y que requerían planificación para responder a la problemática del cambio climático. Para ello, se tuvo una dinámica de intercambio de conocimientos y prácticas ancestrales que dieron como resultado un plan de gestión ambiental y social consensuado.
Por vez primera, un municipio de Bolivia cuenta con un plan de este tipo, que busca disminuir los impactos garantizando mayor seguridad alimentaria a las poblaciones, especialmente a las que dependen de los recursos naturales, y que en los últimos años han sido declaradas en estado de emergencia, a consecuencia de las crudas sequías, granizadas o heladas nunca antes vistas.
“Como autoridades municipales hemos visto la necesidad de que el plan de adaptación esté incluido en nuestra carta orgánica para su cumplimiento, no sólo por el municipio, sino por la Gobernación y la sociedad civil, para ello se ha elaborado una ordenanza que fue promulgada en septiembre”, señaló Jhonny Robles, representante de Villamontes, quien estuvo acompañado por los cinco concejales del municipio.
Por su parte, Carlos Salinas, coordinador del Programa Nacional de Cambio Climático, calificó el proyecto como una importante iniciativa “que muestra que el Gobierno central no es el único que tiene la difícil tarea de tratar los efectos del cambio climático”. “La experiencia debería ser replicada como una guía para otros municipios del país”, aseveró.
Iván Arnold, director de Nativa, informó que el plan de adaptación al cambio climático recientemente estructurado, es un planteamiento completo de reducción de impactos ambientales trabajado desde los municipios, que en ningún momento pretende eludir las acciones de la mitigación, sino más bien coadyuvar a trabajar de manera más eficiente y ordenada en este ámbito.
Durante la presentación de resultados que se efectuó en el auditorio de CAF en La Paz participaron Emiliano Venier, representante de la Intendencia de Salta de la República Argentina; Pablo Frere, secretario de Redes Chaco, organización que aglutina a más de 50 instituciones de Argentina, Bolivia y Paraguay y Wilfredo Plaza, representante de la Mancomunidad del norte amazónico con la que se está iniciando un proceso similar.
Otro de los municipios que ya ha iniciado éste proceso es el de Charagua del departamento de Santa Cruz, que espera culminar en marzo del próximo año.
Este trabajo, apoyado por CAF a través de una cooperación no reembolsable, se enmarca en el programa de Municipios Clima y Vida de la organización Nativa, y pretende continuar con resultados similares en otros municipios del departamento de Tarija y Bolivia. El Manual de Adaptación al Cambio climático y la metodología Sicclima pueden descargarse desde la página www.nativabolivia.org.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.79416 Bs. |