Cochabamba, (EL DIARIO).- El dirigente del Transporte Federado, Lucio Gómez, descartó ayer que desde el próximo año se incrementen las tarifas de los pasajes en el departamento de Cochabamba, que actualmente llegan a 1,70 bolivianos en el área urbana de la ciudad, misma que se mantendría congelada.
Según declaraciones del dirigente, la Federación Departamental del Autotransporte Federado de Cochabamba, no elevará los precios de los pasajes, en tanto se mantengan las tarifas vigentes del precio de la gasolina y se realicen nuevos estudios del costo de las operaciones el próximo año.
“Cochabamba no tiene por qué hablar de incremento de pasajes, ustedes saben cualquier situación que existiera hacia adelante, si podríamos hablar en el marco de la concertación, por el momento no vamos a decir nada, tenemos un compromiso con el pueblo, que el pasaje se mantiene congelado”, afirmó.
Agregó que en tanto no existan otras disposiciones, por lo menos el próximo año, se garantiza que las tarifas actuales se mantengan vigentes tanto para personas mayores (1,70 bolivianos), estudiantes de secundaria (0,50 centavos) y Universitarios (O, 80 centavos), en el caso de estas dos últimas subvencionadas por el sector los últimos años.
Asimismo, dijo que harán conocer en su momento los resultados de un estudio de costos de operaciones que también debería ser encarado por las autoridades para nivelar las tarifas de los pasajes, pero con la advertencia que si fuera el caso, se incrementarán los costos de los carburantes.
“Si sube la gasolina, lógicamente subirá todo, esperemos no llegar a esa situación, tampoco lo vamos permitir, mientras tanto, reitero no vamos a subir los pasajes, se mantienen, lo que nos preocupa más bien es el proyecto de ley de Extinción de Bienes que el Gobierno tiene que archivar porque ya se venció en plazo”, señaló.
En relación a los transportistas de la ciudad de La Paz, quienes anunciaron una virtual subida de las tarifas de los pasajes, a partir del próximo año en ese departamento, indicó que cada federación tiene la tuición de tomar sus propias determinaciones que poco o nada influyen en otras regiones.
Al respecto, el representante de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Joel Flores, manifestó que se pedirá a los transportistas mantener las tarifas vigentes, para evitar una subida a escala en el precio de los productos de la canasta familiar, argumentando que no existen razones para ninguna elevación en el caso de Cochabamba.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.79416 Bs. |