Santa Cruz, (EL DIARIO).- Profesionales en salud de los hospitales San Juan de Dios, Japonés y la maternidad Percy Boland, ayer acataron el paro de 24 horas exigiendo que se solucione inmediatamente las diferentes falencias que presentan las infraestructuras de los nosocomios.
Entre otras de sus demandas, reclaman el pago de los escalafones y las categorizaciones. Además de la preocupación por el traspaso de los hospitales de tercer nivel a la Gobernación cruceña.
El dirigente de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas (Fesirme), René Bilbao, calificó este paro de exitoso, debido a que fue acatado en totalidad y no se atendió en consulta interna en ningún hospital.
“El cien por ciento del colegiado médico acató esta medida, que busca que el Gobierno respete y cancele lo que nos adeuda. Denunciamos la falta de atención y la mala administración de los centros de salud públicos, que a metido al sistema de salud en una crisis aguda”, indicó Bilbao.
Asimismo, señaló las falencias que están atravesando los nosocomios en sus diferentes infraestructuras, las cuales hasta la fecha no fueron solucionadas por parte de la Alcaldía Municipal.
“En la maternidad se tiene que acarrear agua con baldes y vasijas, puesto que sus tuberías en su segunda planta están dañadas y los pacientes no tienen este líquido ni para beber. En el hospital del Niño, Mari Ortiz, hasta ahora no se terminó la construcción de uno de sus pabellones, en el Japonés existe una fuga de gas de sus tuberías, el Banco de Sangre tiene problemas en el sistema eléctrico y así consiguientemente podría mencionar una a una las deficiencias que presentan estos nosocomios, los cuales no han sido solucionados hasta el momento”, expresó Bilbao.
Además, acotó que existe una seria preocupación por lo que pasaría el año venidero con los hospitales de tercer nivel, los cuales pasarían a ser tuición de la Gobernación, aduciendo que no permitirían este traspaso si el recurso humano no es recontratado con anticipación.
Por otra parte, la ciudadanía fue seriamente afectada por esta medida de presión que llevaron adelante los galenos del sector público, puesto que muchos de los pacientes provenían de barrios lejanos, que al verse con esta situación tuvieron que retirarse de los nosocomios resignados o en busca de centros de salud privados.
“Yo estoy desde las 5:00 de la mañana y cuando llegué me indicaron que no habría atención porque los médicos están en un paro de 24 horas, ahora tendré que regresar hasta mi hogar o acudir a algún centro privado, porque me urge que me examinen, puesto que presento malestares que creo que puede ser síntomas de dengue”, manifestó Andrés Huanca, vecino del barrio, Cupesi Terrado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.79416 Bs. |