Se presume que el cuerpo fue quemado el pasado domingo en la zona Amachuma.
La División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizó, en la zona de Amachuma, el levantamiento legal del cadáver de un hombre de 56 años quien fue identificado como Severo Mamani Quispe, según explicó el director de la dependencia policial, mayor Osvaldo Fuentes.
Según las primeras investigaciones policiales, se presume que el cuerpo fue quemado en vía pública el pasado domingo, asimismo, los vecinos del lugar aseguraron que pensaban que se trataba sólo de basura acumulada.
De acuerdo con Fuentes, al examen externo realizado por la Unidad de Homicidios se pudo definir que la persona habría fallecido por una asfixia mecánica (ahorcado) antes de ser víctima del fuego.
“El cadáver presentaba una atrición de la lengua, lo que significa que no fue quemado en vida. Asimismo, mediante un estudio de campo en la misma zona, se dio a conocer que el cuerpo de la persona habría estado ardiendo desde el día domingo al promediar las 17:00, sin que ninguna persona llegara a intervenir pensando que se trataba sólo de un promontorio de basura”, explicó el oficial.
Posteriormente, gracias a la denuncia de un transeúnte, los vecinos, la noche del martes al promediar las 19:00, pudieron constatar que se trataba de un cuerpo carbonizado que estaba en medio de la basura, añadió Fuentes.
La autoridad policial sostuvo también que los familiares habrían efectuado el reconocimiento del cuerpo luego de que su padre estuvo desaparecido por cerca de tres días, encontrando gran parte del cadáver y de su ropa totalmente carbonizada en el Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz.
Los familiares que se apersonaron ante las oficinas de Homicidios dieron a conocer que su padre habría salido de su casa el sábado pasado sin dar razón de su actividad, es por eso que confirmaron oficialmente la denuncia de desaparecido.
Actualmente, los funcionarios policiales manejan varias hipótesis entre las cuales se puede mencionar un supuesto ajuste de cuentas. “No quiero dar detalles de toda la información que por el momento ha sido cotejada por parte de la familia y el estudio realizado por los investigadores, con la finalidad de evitar que el o los responsables del delito de asesinato puedan huir del proceso penal”, afirmó Fuentes.
Conforme a los mecanismos de investigación realizados por parte de funcionarios policiales de dicha unidad, en el transcurso de estos días se recolectarán todos los indicios y la información pertinente, incluyendo las declaraciones de vecinos y testigos de la zona que verificaron cuando se procedió a quemar varios escombros de basura.
“Por el momento, descartamos que el cuerpo de Mamani haya sido víctima de algunos delincuentes, por los detalles estamos concentrándonos más en el entorno familiar”, detalló el funcionario policial.
Por su parte, los familiares de la víctima aseguraron que esperan que el proceso de investigación pueda encontrar a los responsables de la muerte de Mamani quien deja en la orfandad a tres hijos.
En la ciudad de El Alto se registra por mes una persona cercenada o calcinada, siendo los motivos del asesinato, en muchos casos, razones sentimentales o algún tipo de ajuste de cuentas por narcotráfico, dejando los cadáveres expuestos a ambientes públicos.
Entre ellos, se puede mencionar el caso de un ciudadano calcinado de quien se encontró su cuerpo el pasado 18 de septiembre en la zona Cosmos 79. Además, se puede recordar el caso del asesinato de Abraham Quispe, estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), quien fue recientemente cercenado por sus compañeros de pandilla.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.79416 Bs. |