(Erbol).- El representante de la Defensoría del Pueblo en El Alto, José Luis Hidalgo, señaló que se registraron en esta gestión 15 casos de muerte de mujeres en manos de sus parejas, que no respetaron los derechos de las mujeres.
15 casos de feminicidios se presentaron durante la presente gestión en la ciudad de El Alto, el dato demuestra que la urbe alteña ocupa el primer lugar con los índices del deceso de mujeres por violencia. Santa Cruz tiene 10 casos, La Paz 11 y 14 en Cochabamba.
La autoridad explicó que las barreras culturales impiden a las mujeres denunciar algún tipo de violencia en el hogar y la vida conyugal, por lo que demandó a las esferas gubernamentales y la sociedad civil trabajar en la prevención y concienciación.
A criterio de Hidalgo, también es necesario realizar algunos ajustes a la Ley Integral de Violencia Intrafamiliar con el objetivo de establecer sanciones más drásticas contra los agresores, además de agilizar las denuncias en los ámbitos judiciales.
Es importante incluir la figura jurídica del feminicidio en el Código Penal porque actualmente se sigue tipificando la muerte de mujeres en manos de sus parejas bajo la figura del homicidio por emoción violenta, mismas que son sancionadas con la prisión de cinco años.
La autoridad demandó al municipio de El Alto garantizar recursos para la contratación anual del equipo multidisciplinario en los ocho Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) con el fin de realizar campañas de prevención y de lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Además, motivar a las mujeres para que denuncien estas agresiones a los SLIM y la Brigada de Protección a la Familia de El Alto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.79416 Bs. |