Para cerrar esta breve reseña del libro “Desarrollo desde el Sur”, de Rolando Morales A., en esta oportunidad tocaré también de manera resumida su capítulo 5, “Caso de estudio: Bolivia”, ya que una de las preocupaciones principales de nuestro investigador es analizar la forma en que los modelos de Economía Política y Política Pública, explican el caso boliviano o sirven para interpretar los resultados de la realidad que se vive cada día.
Señala: “en la década de los ochenta, Bolivia logró estabilizar los precios después de haber sufrido una de las inflaciones más importantes de la Historia de la Humanidad (¡!). En la década del noventa, logró tasas relativamente estables de crecimiento alrededor del 4 por ciento en un entorno económico caracterizado por la adopción de la mayor parte de las políticas resultantes del consenso de Washington. A partir de 1998, el ritmo de crecimiento disminuyó manteniéndose bajo en el primer quinquenio del Siglo XXI. En el segundo quinquenio del nuevo siglo, Bolivia se benefició del extraordinario incremento en el precio de las materias primas de exportación, lo que le generó importantes excedentes en la Balanza de Pagos, pero su crecimiento siguió siendo modesto, aunque ligeramente mayor al de los años anteriores”.
Se formula cuatro interrogantes en torno al comportamiento de nuestra economía en el período señalado en las líneas anteriores: 1) ¿Por qué Bolivia no creció más en la década del noventa, cuando había adoptado todas las medidas convencionales para hacerlo y se benefició de una excelente coyuntura internacional? 2) ¿Cuál es la parte de su crecimiento explicada por la política económica y cuál es la parte imputable a la ayuda internacional que recibió y al incremento de sus ingresos por exportaciones? 3) ¿Cuál es la causa del retroceso de fines de siglo? 4) ¿Qué explica el reducido crecimiento en el segundo quinquenio del Siglo XXI en el contexto de una excelente coyuntura internacional?”.
Para llegar a una respuesta, presenta un cuadro resumen de las políticas de desarrollo en el período 1952 - 2011, que es sumamente ilustrativo para contrastar los períodos 1952-1980, 1986-2005 y 2005-2010, en los que se analiza las acciones de política en torno a los temas: agropecuario, minería, hidrocarburos, manufactura, construcción, otros sectores, lo multisectorial y los mecanismos de planificación adoptados. Confronta las políticas en relación con el comportamiento de las empresas públicas, el comercio exterior y la balanza de pagos, la política monetaria, las finanzas públicas, el empleo y salario. Las políticas en torno a pobreza, educación, tecnología. El funcionamiento de los Poderes Judicial y Legislativo, la política exterior, la descentralización, Salud y pensiones, la administración pública y el financiamiento del desarrollo.
Aquí se tiene una radiografía que ofrece un pantallazo de las políticas de desarrollo desde el momento posterior a la revolución de 1952. Es como el médico que tiene en sus manos la placa, para interpretar nuestro estado de salud a lo largo del tiempo.
Para concluir, el texto de Rolando Morales merece ser tenido a la mano para confrontar en cualquier momento nuestra realidad frente al pasado inmediato, para poder tomar decisiones en cuanto al futuro. Es un notable aporte intelectual.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |