La bancada de Convergencia Nacional (CN) pidieron la renuncia del ministro de Gobierno, Carlos Romero y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para evitar que existan interferencias en el caso de la “red de extorsión” detectada en el interior del Ministerio de Gobierno. Entre tanto, oficialistas piden que se llame a declarar a los ministros Romero y Quintana para esclarecer este hecho.
El diputado Alex Orozco de CN, pidió la renuncia de los ministros y que sean incluidos en las investigaciones sobre esta red de extorsión que fue conformada por asesores jurídicos de los ministerios de Gobierno y de la Presidencia, que habrían trabajado hace cinco años en ambas carteras de Estado.
“Consideramos que las cabezas de estos ministerios deben ser también parte de la investigación y un requisito fundamental para que exista una investigación transparente sin manoseo político debe ser el alejamiento de estos dos ministros”, dijo.
Asimismo, el asambleístas de la misma bancada, Roy Morini, señaló que con la construcción de una “red de corrupción” en la administración de ministerios de Estado genera mucha duda y susceptibilidad en todos los bolivianos y bolivianas. Agregó que también se debe investigar la responsabilidad de los exministros de Gobierno, Alfredo Rada, Sacha Llorenti y Wilfredo Chávez.
Por su parte, el diputado del MAS, Galo Bonifaz, solicitó al Ministerio de Gobierno y la Fiscalía que no se descarte la posibilidad de que los actuales ministros del gabinete de Evo Morales sean convocados para despejar cualquier duda.
“No se va a proteger a nadie en el MAS, si ha sido exfuncionario o exministro tiene que comparecer ante la justicia”, sostuvo.
Asimismo, Bonifaz cree que éste sería el inicio del descubrimiento de funcionarios que estén cometiendo actos de corrupción en los demás ministerios, por lo que la bancada oficialista indagará con investigaciones realizando una evaluación a los funcionarios de estado.
Este caso de extorsión apenas sería el primero, pues el propio oficialismo comienza a hablar de denuncias de corrupción dentro de municipios en una relación abogados - autoridades que deberá ser investigada. La bancada del MAS debatirá este tema en su reunión del lunes.
Sobre la posibilidad de renunciar, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue contundente al aclarar que él es parte querellante, por tanto no existe posibilidad de entorpecer o encubrir ningún procedimiento.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.79416 Bs. |