La incertidumbre llenó la sala del Ministerio de Culturas, mientras se esperaba la apertura de la plica correspondiente a la obra ganadora del Premio Nacional de Novela. De esta forma se informó que la novela ganadora es Y en el fondo tu ausencia, cuya autora María del Rosario Barahona Michel, de Chuquisaca, presentó con el seudónimo de “Un hombre corriendo tras el viento del Illimani”.
El Jurado del prestigioso premio estuvo compuesto por Dora Cajías, presidenta del jurado, Juan Cristóbal Soruco, Julieta Caballero, Luisa Fernanda Siles y Rodrigo Urquiola Flores. Este jurado tuvo la difícil misión de elegir entre 51 obras, las 5 finalistas. El debate de los entendidos reconoció por mayoría de votos, a la obra ganadora.
Los miembros del jurado explicaron que Y en el fondo tu ausencia “destaca por su coherencia estética, su correcto uso del lenguaje, a través del cual rescata una época perdida entre la Colonia y la Independencia. Sobresale la permanencia, como un fantasma, de una voz en segunda persona, susurrante, casi a la deriva, que navega, junto a la misma locura que narra, hacia aguas aparentemente desconocidas. La narrativa aborda una dimensión poética que logra construir una historia conmovedora y verosímil”.