Los ganaderos de camélidos de la zona del altiplano pidieron ayer al Gobierno un mayor respaldo para impulsar el proyecto “Mis llamas”, así como otros programas destinados a desarrollar la cadena productiva y beneficiar a cientos de familias dedicadas a ese rubro.
“Pediría al Gobierno espacios más regulares e institucionales para que los productores puedan solicitar de manera directa cuáles son sus necesidades”, sostuvo el representante del sector Javier Delgado.
La propuesta fue planteada en el preámbulo del Encuentro Nacional del Complejo Productivo Integral de camélidos, organizado por Pro Bolivia y que se inaugura hoy.
Delgado afirmó que los ganaderos necesitan más espacios de comercialización para optimizar esa actividad, por lo que demandan la creación de un mayor número de programas integrales y políticas que beneficien a ese sector.
En el foro los ganaderos altiplánicos de camélidos identificaron varios factores que impiden el desarrollo en ese sector, como la falta de agua y forraje, que son escasos en la región altiplánica.
“El agua es un problema para que los animales puedan tener acceso a mejor forraje y para su propio consumo en el área del altiplano (que) es árido entonces hay muy pocas posibilidades de usar este recurso y sería interesante hacer programas mucho más integrales”, dijo Delgado.
En ese sentido propusieron al Gobierno desarrollar el programa “Mi Agua” en las provincias Pacajes, Omasuyos y otras regiones parea proceder ala perforación de pozos y construcción de atajados para la provisión de agua para el consumo de los animales.
También se quejaron por la falta de respaldo a los planes de exportación e industrialización del cuero de camélidos requerido para la industria del calzado, sobre todo en Chile.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.89 Bs. |
1 UFV: | 1.79437 Bs. |