Lima.- Los cancilleres de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunieron ayer en Lima, a puerta cerrada, para debatir la situación de Paraguay y comentar algunos de los casos de la región llevados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Los siete cancilleres participantes en la reunión del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur recibieron el informe del Grupo de Alto Nivel formado para analizar la situación de Paraguay, informó Efe.
Ese grupo ha hecho durante los últimos cuatro meses un seguimiento a la situación paraguaya, tras la destitución de Fernando Lugo como presidente, lo que llevó a la Unasur a suspender a ese país como miembro del bloque regional.
El informe del Grupo de Alto Nivel será entregado hoy a los mandatarios, reunidos en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Unasur, para que tomen una decisión sobre el futuro de Paraguay en el grupo.
Durante la visita que el peruano Salomón Lerner, presidente del Grupo de Alto Nivel, hizo a Asunción la semana pasada, el Gobierno paraguayo se negó a recibirlo tras asegurar que la Unasur ha lanzado una “cruzada de persecución” que busca “coaccionar” a su país y “coartar el pleno ejercicio de sus derechos soberanos”.