Ventilla y Pongo piden solución a conflicto limítrofe con Colquiri

Se declaró cuarto intermedio en la aplicación de medidas de hecho, hasta el martes 4 de diciembre.


LA GOBERNACIÓN DE ORURO CONTINUARÁ EL PROCESO DE SANEAMIENTO DE TIERRAS CON EL INRA.

Oruro, (EL DIARIO).- Los comunarios de Ventilla Pongo, del departamento de Oruro, emplazaron a las autoridades nacionales y departamentales a buscar una solución al conflicto de límites con La Paz, en las cercanías de Colquiri, para evitar enfrentamientos, como el que ocurrió el pasado lunes 26 de noviembre.

El secretario general de la comunidad de Ventilla Pongo, Marcos Katari, dijo que se ha efectuado el ampliado de los habitantes de esa y otras regiones de Oruro, donde se determinó declarar un cuarto intermedio en la aplicación de las medidas de hecho, hasta el martes 4 de diciembre, pero “si no surge una solución, se aplicará el bloqueo de caminos en la zona de Caracollo”.

“Estamos demostrando nuestra amplitud y nuestra voluntad de diálogo y de buscar una paz con los vecinos, pero si no hay una solución, los comunarios hemos decidido aplicar las medidas de hecho, a partir del próximo miércoles 5 de diciembre. Esperamos un resultado de las gestiones que está realizando el gobernador Santos Tito”.

El ampliado tuvo la participación de autoridades originarias y comunarios de Caracollo, Ventilla Pongo, El Choro y otras poblaciones, donde se explicó el conflicto suscitado el pasado lunes 26 de noviembre, cuando los mineros de Colquiri aparecieron en la audiencia de inspección de los terrenos, haciendo detonar dinamitas y golpeando con palos a los habitantes de Oruro.

“Nosotros no hemos provocado ningún conflicto a las comunidades de La Paz. Solamente queremos que se realice el saneamiento de las tierras, tal como estaba programado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria. Nunca hemos provocado a golpes. Nosotros estábamos apenas 40 personas y ellos eran 150, por eso, nos han golpeado”, afirmó Katari.

El director de Límites Territoriales de Oruro, Jhonny Suárez, dijo que el saneamiento de tierras “no ha sido ninguna provocación de parte de las autoridades del departamento, sino un programa preparado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria y, por eso, esas autoridades estaban en la inspección de los terrenos”.

Apuntó que la gobernación de Oruro “respeta los convenios de pacificación con el departamento de La Paz” y, por eso, consideró que es conveniente mantener la paz entre los comunarios tanto de Ventilla Pongo, como del lado de Colquiri.

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, expresó su preocupación por el conflicto y demandó al gobierno del presidente Evo Morales, la aprobación de una Ley de Unidades Territoriales, que permitirá viabilizar los caminos para encarar los problemas de límites entre los municipios, las provincias y los departamentos de Bolivia.

“El proyecto de ley, sin embargo, debe ser consensuado entre todos los departamentos de Bolivia, para que no se convierta únicamente en un instrumento de retardación de justicia, donde el gobierno se mantenga al margen de esta clase de problemas que han surgido desde 1994, con la distribución de recursos económicos para los municipios del país”, afirmó.

Los conflictos de límites entre los departamentos de Oruro, La Paz, Potosí y Cochabamba, se han reactivado recientemente, como consecuencia del Censo de Población y Vivienda, para “defender el territorio y la población, que implica también defender los recursos económicos de la coparticipación tributaria”.

Marcos Katari dijo que, en el caso de Ventilla Pongo, “no vamos a permitir que se vuelva a repetir una agresión como la que ha ocurrido el 26 de noviembre y que, para eso, se ha dispuesto la aplicación de medidas de autodefensa, pero estamos esperando este arreglo que pueden lograr las autoridades de los departamentos de Oruro y La Paz”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (708 Kb)      |       PDF (149 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.89 Bs.
1 UFV:1.79437 Bs.

Publicidad