Dos sectores de la urbanización Mariscal Santa Cruz aseguran ser dueños del lugar por lo que solicitan la intervención inmediata de las autoridades para evitar más pugnas.
Vecinos de la urbanización Mariscal Santa Cruz de Viacha se enfrentaron ayer debido a un conflicto de derecho propietario que genera en el lugar inestabilidad e inseguridad sin que autoridades intervengan y definan una solución, según explicó Sebastián Calla, representante de uno de los sectores en conflicto.
Efectivos policiales y uniformados de la Guardia Municipal tuvieron que intervenir para evitar mayores provocaciones entre los vecinos.
Según el relato de Calla ambos sectores en conflicto aseguran ser dueños de 49 lotes que conforman la urbanización, mismos que fueron adquiridos de un ciudadano identificado como Walter Marañón y de algunos de sus familiares.
“Nosotros hemos efectuado la cancelación y tenemos los documentos originales, pero lastimosamente otro sector son quienes están siendo apoyados por autoridades de la Alcaldía de ese municipio aspecto que ocasiona inseguridad”, lamentó.
La mañana de ayer una conferencia de prensa convocada por uno de los sectores en conflicto estuvo a punto de terminar con agresiones entre ambos sectores, aspecto en el que tuvo que intervenir la Guardia Municipal y los efectivos policiales, quienes lograron desalojaron a ambos grupos a la calle, donde cada quien buscó proteger su propia seguridad.
“Anteriormente nos han pegado, tenemos dos bajas, no nos han dejado entrar al lugar, incluso se ha solicitado la intervención de la Alcaldía, pero bajo el pretexto de que designarán a un topógrafo nunca han llegado a verificar y a defender nuestro derecho propietario”, argumentó Calla.
Por su parte, el segundo grupo de supuestos propietarios en la misma urbanización asegura que se adquirieron los terrenos de forma correcta pero que lamentablemente los dueños anteriores habrían vendido cada lugar a dos o tres familias diferentes.
“La señora Virginia Marañón, quien como hija de un anterior propietario Walter Marañón, supuestamente ha vendido los terrenos y la señora hace lo mismo traspasando a dos y tres propietarios, creando un conflicto entre vecinos, donde se registra un doble asentamiento, entre vecinos y comunarios”, añadió Pedro Alabi, representante del segundo sector en conflicto.
“Son alrededor de ocho unidades vecinales las que están en conflicto donde existen intereses personales y hasta de los mismos dirigentes, por lo que a nivel de la Alcaldía mientras no se obtenga en lo jurídico el mejor derecho propietario continuará el problema. Si bien el Alcalde está dispuesto a solucionar el problema, de acuerdo con la Ley se debe esperar las conclusiones de un proceso judicial”, indicó Alabi.
Entretanto, Calla denunció que “en forma reiterada supuestos loteadores son quienes buscan mayor confrontación, tanto en la zona como en otras instancias, como ha ocurrido en la jornada de hoy (ayer), cuando no nos han permitido que denunciemos los casos de loteamientos que se registra en la urbanización Mariscal Santa Cruz”.
“Ahora nos estamos organizando cada uno en nuestras casas porque hasta de muerte nos amenazan y pese a las denuncias que hemos oficializado ante la Policía nacional, el Comando Regional y otras instancias, nadie llega a la zona a ver los extremos que se están cometiendo”, indicó.
Los vecinos afectados, fuera de efectuar las denuncias en medios de comunicación, esperan que las instancias del Ministerio Público definan el veredicto sobre el derecho propietario porque hace más de cinco meses la acción de Derechos Reales (DDRR) y del municipio de Viacha no define una respuesta a pesar de los constantes avasallamientos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.89 Bs. |
1 UFV: | 1.79437 Bs. |