El sistema de atención de emergencias (SUMA), al momento atiende siete centros de salud y cinco redes, con 11 ambulancias, pero las mismas no tienen una infraestructura propia para su mantenimiento y seguridad aspecto que deberá ser modificado en la próxima gestión afirmó Carlos Condori representante del sector.
De acuerdo con Condorí el Suma por el momento no puede albergar las 15 ambulancias que prestan servicios en las redes de salud y centros más demandados por la ciudadanía.
“No tenemos infraestructura propia, las ambulancias están una parte en nuestras oficinas, mientras que el restante quedan dispersos en otras entidades donde no se puede realizar el control y verificar la seguridad de dichos equipos. A pesar del hacinamiento ocupando dos cuartos en Ciudad Satélite destinado al personal, cinco ambulancias deben quedarse en las cinco redes de salud de ésta ciudad”, explicó.
Mientras los centros de Salud Boliviano Holandés, Senkata, Corea, Lotes y Servicios, además de Los Andes, tienen a su cargo una ambulancia cada centro de salud por 24 horas, el restante de las 11 ambulancias, se divide en los demás centros de salud, “están al intemperie, con un leve resguardo en el Hospital Boliviano Holandés, porque no hay un garaje a cargo del Suma. Anteriormente estaba al lado del centro 20 de octubre, pero por terceras razones se tuvo que trasladar, en ese caso existe preocupación”, explicó Condori.
Las proyecciones para el 2013, se incluyen definir una infraestructura propia, donde se mantengan todas las ambulancias, las cuales lleguen a recibir el servicio técnico, mecánico, sin que se requiera comprar los servicios de talleres para su mantención, ante el alto costo de este rubro.
“Con las demás ambulancias se brinda apoyo en San Roque, Chacaltaya, German Busch, San Martín, Nuevos Horizontes, Rosas Pampa y Senkata.
En el 2013 estamos proyectando un galpón propio, para garantizar el resguardo y la custodia de las ambulancia, sobre todo de las que están trabajando 12 horas en los centros de salud mencionados de las zonas del norte y sur, donde la demanda de la población es mayor”, explicó el presentante.
Otras de las proyecciones para el próximo año se definirá la coordinación entre el Ministerio de Salud, el Servicio departamental de salud (Sedes) y la regional, con la finalidad de definir políticas de atención inmediata en la ciudad de El Alto en las zonas norte y sur, con nuevos recursos y un mayor presupuesto definido la próxima semana.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.89 Bs. |
1 UFV: | 1.79437 Bs. |