Diputado Arce niega acusaciones de nepotismo pero surgen más denuncias

Wilfredo Chávez y Gustavo Torrico salen a la palestra por caso de extorsionadores.


Héctor Arce y Wilfredo Chávez, ambos relacionados con los implicados en el caso de extorsión, aunque sin responsabilidades inmediatas.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, negó las acusaciones de supuesto parentesco con uno de los implicados en el caso de la red de extorsión, Juan Manuel Antezana, hecho por el que fueron detenidos un grupo de abogados que eran funcionarios del Ministerio de Gobierno.

“Antezana está casado con la hermana de mi esposa, por lo tanto no es familiar consanguíneo mío, es de la familia de mi esposa. Sé que fue un funcionario del Estado, pero no tengo mayor información y al igual que la ciudadanía estoy sorprendido por las acusaciones que pesan sobre él”, dijo.

Arce aclaró que cuando cumplía funciones en el gabinete ministerial, no contrató a Antezana y delegó esta responsabilidad al exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez.

Asimismo, admitió que tiene “algunas hermanas” que trabajan en diferentes instituciones, aunque evitó aclarar que se traten de entidades estatales.

“No sabría decir si están trabajando en el ámbito público o privado, pero ellas tienen derecho a trabajar en cualquier ámbito (…) No se trata de tráfico de influencias, porque se conoce la trayectoria que tenemos nosotros y tampoco es nepotismo porque no se trata de familiares de segundo grado trabajando en instituciones públicas”, citó.

Sin embargo, fuentes extraoficiales confirmaron a EL DIARIO, que la prima hermana de Arce, Isabel Arce Galleguillos, es la juez registradora de Derechos Reales en La Paz. Esta información fue confirmada por esta casa periodística a través de gente dentro de esa entidad.

Por otro lado, esta fuente anunció que la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, sería la exesposa del legislador. De igual manera, el director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa sería el cuñado de Arce y otros dos cuñados estarían trabajando en consulados de Estados Unidos.

Por su lado, el exviceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, lamentó que los asesores legales del Ejecutivo “se estén farreando” una lucha conseguida tras años de reivindicaciones desde la trinchera política de izquierda y de los movimientos sociales.

Acusó también al exdirector de Régimen Interior, Boris Villegas, de haber sido el primero en “fomentar” los grupos al interior del Gabinete Ministerial y los despachos dependientes del Ministerio de Gobierno.

Sobre la función dentro del Ministerio de Gobierno, Torrico dijo que vio cierto encubrimiento cuando se decidió no procesar a Juan Carlos Guillen, presunto financiador de la célula irregular de Eduardo Rosza, porque Villegas no actuó de manera oportuna en el caso.

“Honestamente les digo que la red de corrupción se empezó a tejer a partir del mandato de Boris Villegas”, declaró a los medios de comunicación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (708 Kb)      |       PDF (149 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.89 Bs.
1 UFV:1.79437 Bs.

Publicidad