Una maratónica audiencia cautelar se cumplía en Santa Cruz pasada la medianoche y se esperaba una decisión del juez Juan José Zubieta, quien, a decir de informantes que salían de la sala penal, era inminente que José Manuel Antezana Pinaya, Gustavo Dagner Céspedes Rosales, Edward Stefane Bellido y Hugo Franklin Pedraza Suárez sean detenidos.
En tanto, Dennis Efraín Rodas, Ramiro Ordoñez y Fernando Rivera deben volver a declarar hoy porque el caso sufrió un cuarto intermedio. El momento de su salida fue aprovechado por familiares del ciudadano alemán Dirx Smith y del subteniente René Navia para insultar y manotear a éstos.
Antes de comparecer ante el juez, Rivera dijo que nunca presionó a los jueces y pidió al Presidente conformar una comisión de investigación. “Es una muestra de que este individuo sienta una cátedra de cinismo”, dijo uno de los familiares de los presuntamente extorsionados por Rivera.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó que el caso no está cerrado porque algunos huyeron y otros están en fase investigativa. También admitió que el presidente Morales instruyó el pasado fin de semana aclarar cuanto antes este caso, razón por la que el propio Comandante de la Policía encabezó el operativo de captura de los implicados.