Juez recibe en maratónica audiencia las declaraciones de los extorsionadores



Acusados de extorsión asistieron a audiencia de medidas cautelares en la ciudad de Santa Cruz.

Santa Cruz.- En medio de grandes medidas de seguridad, luego de que en horas de la mañana familiares de otros detenidos intentaron golpear a los abogados acusados de extorsión, seguía hasta pasada la medianoche la audiencia de medidas cautelares en contra de la banda de exfuncionarios del Gobierno.

A medida que transcurrían las declaraciones de éstos y del Ministro de Gobierno cobró cuerpo la noticia del disgusto del Primer Mandatario, quien pidió celeridad en las investigaciones.

“Efectivamente él pidió que pongamos la mayor atención del caso y el propio Comandante de al Policía encabezó el operativo”, dijo el ministro Carlos Romero, mientras crecían las voces para que deje el cargo por no haber obrado oportunamente.

El día sábado yo dije reúnanse y preparen el operativo. El lunes deben estar detenidos, no hay nada más que investigar y desde el lunes comenzaron los operativos detención, detención, detención”, dijo el presidente Morales a El Deber de Santa Cruz.

Anoche declaraban José Manuel Antezana Pinaya y Gustavo Dagner Céspedes Rosales; además de Edward Stefane Bellido y Hugo Franklin Pedraza Suárez, ex trabajadores de Dircabi, todos acusados de formar parte de la red de extorsión dentro del Gobierno que fue desmantelada en los últimos días.

También debían ser presentados ante el juez séptimo de instrucción en lo penal Juan José Zubieta, los ahora exasesores legales del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y Denis Rodas Limachi, pero su audiencia fue suspendida con la promesa de ser repuesta para las siguientes horas por falta de un abogado que los defienda.

Los detenidos son acusados de legitimación de ganancias ilícitas y uso indebido de influencias.

Entretanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reiteró ayer en Santa Cruz que “una mafia penetró entre fiscales y jueces”, y cuestionó la aplicación de medidas sustitutivas a ex autoridades de Dircabi.

Romero informó el martes que al menos diez funcionarios del actual gobierno formaban parte de una red de corrupción y extorsión que operaba en Santa Cruz y La Paz en desmedro del empresario estadounidense Jacob Ostreicher.

Por otra parte, la llegada de los acusados Dennis Efraín Rodas, Ramiro Ordóñez y Fernando Ribera generó el repudio de los familiares del ciudadano alemán Dirx Smith y del subteniente René Navia que con ira procedieron a agredir a los implicados.

“Ese tal Rodas es un maleante de monta, está en todos los casos negros y oscuros, qué puede decir ahora, espero que se pudra en la cárcel”, dijo uno de los presentes que intentó agredir al citado abogado.

Las agresoras superaron el fuerte resguardo policial y no tuvieron reparos en propinar manotazos sobre la humanidad de Rodas Lima y de Ribera.

La tarde de ayer, el ex fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, también se presentó ante el Ministerio Público para prestar sus declaraciones, por la supuesta presión que ejercía a jueces dentro el caso del norteamericano, sin embargo, la presentación de su informe fue suspendida hasta el viernes.

Isabelino Gómez dijo que sus declaraciones fueron postergadas hasta el viernes (hoy) y aprovechó para señalar que él fue quien inició de oficio la investigación de este proceso, por tanto aseguró su presencia ante la comisión de fiscales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (708 Kb)      |       PDF (149 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.89 Bs.
1 UFV:1.79437 Bs.

Publicidad