Bolivia entre los países con alta conflictividad social



En 2012 aumentaron los conflictos. En la imagen los trabajadores en salud en una protesta.

América Latina es una región de conflictividad social intensa, que tiene sus mayores exponentes en Bolivia, Perú y Argentina, subraya un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“El conflicto social no es sinónimo de guerra; es más bien el orden conflictivo de la interculturalidad y de la diversificación consustancial a la democracia” afirmó ayer Heraldo Muñoz, subsecretario general de las Naciones Unidas y director regional del PNUD.

Alto número de conflictos

La investigación, realizada entre octubre de 2009 y septiembre de 2010, subraya que en términos generales los países latinoamericanos que registraron el número más alto de conflictos son Bolivia, Perú y Argentina, mientras que los países menos conflictivos son Costa Rica, Chile y El Salvador.

Asimismo, El Salvador, Colombia y México presentan grados de conflictividad social “relativamente bajos”, sin considerar la violencia derivada del crimen organizado, el narcotráfico y la guerrilla que afectan a México y Colombia.

Las diferencias sociales son la principal causa. “La protesta social es un contundente “no” a la situación actual. La protesta es un grito y personas movilizadas. En la protesta la gente demanda algo”, señala el libro elaborado por la PNUD.

“A mayores brechas sociales mayor cantidad de conflictos sociales asociados a mayores niveles de radicalidad en la protesta”, considera el trabajo de la agencia de Naciones Unidas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (708 Kb)      |       PDF (149 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.89 Bs.
1 UFV:1.79437 Bs.

Publicidad