En Cochabamba:
Cochabamba, (EL DIARIO).- El director de la Unidad de Riesgos de la Gobernación, Oscar Soriano, informó esta semana que se aceleran los trabajos preventivos para evitar desbordes e inundaciones que se pueden presentar durante el período de lluvias en el departamento de Cochabamba.
Según declaraciones de esta autoridad, durante las últimas semanas se intensificaron los trabajos preventivos que se realizan en diferentes lugares del departamento de Cochabamba, con la finalidad de evitar problemas que deriven de las fuertes precipitaciones pluviales propias de fin de año.
“Estamos concluyendo con todos los trabajos que básicamente han consistido en la construcción de gaviones, atajados, el dragado y limpieza de las torrenteras, el reencauce de los ríos como es el caso del Rocha, todo con el fin de no tener problemas este periodo de lluvias que ya comienza”, sostuvo.
Explicó que estos trabajos se desarrollaron principalmente en tres municipios del departamento Sacaba, Cercado y Quillacollo, además de la zona del trópico cochabambino como Villa Tunari, en coordinación con las alcaldías y otras instituciones que son parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Gobernación.
Al respecto, el secretario general de la Gobernación, Freddy San Millán, indicó que se cuenta con un presupuesto de dos millones de bolivianos, que podrán ser destinados para el desarrollo de los trabajos preventivos y la atención a las comunidades y familias damnificadas por las inclemencias del tiempo.
Por otra parte, el director de Medio Ambiente del municipio de Cercado, Germán Parrilla, agregó que también se concluyó con la limpieza de torrenteras y canales que, durante el transcurso del año, ocasionan inundaciones debido a la presencia de basura y material como escombros que taponean los mismos ocasionando problemas en los desagües de las calles.
“Se han concluido con los trabajos de limpieza en las torrenteras que tenemos, lamentamos que la gente siga botando basuras, dejando escombros, después cuando llueve es la misma vecindad la que resulta perjudicada, similar trabajo se ha realizado en las alcantarillas que a veces colapsan por las lluvias”, señaló.
Según fuente de meteorología, fuertes precipitaciones pluviales se registrarán en el departamento de Cochabamba, a partir de la segunda semana del mes de diciembre, dando comienzo a la temporada de lluvias, recomendaron a la población tomar las previsiones necesarias.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.91 Bs. |
1 UFV: | 1.79497 Bs. |