Hoy 14 países de la región serán parte de una historia que se repite en cada país: la pobreza y los esfuerzos que cada persona hace para tener una vida digna. “Diario de Piratas”, la propuesta del director cochabambino, Álvaro Olmos, cuenta una de estas historias. El documental será transmitido desde las 16:30 en Doc Tv, por Bolivia Tv, a propósito de este estreno a gran escala EL DIARIO entrevistó al director para un acercamiento a su obra.
El Diario (ED).- ¿Cuál es el objetivo planteado en la película?
Álvaro Olmos (AO).- En realidad, más que un objetivo, es una visión que tenemos, una visión que hay detrás del proyecto que lo hemos trabajado desde febrero del 2011 y la hemos rodado en febrero del 2012, todo ese año ha sido una especie de búsqueda de un lenguaje estético y narrativo para un documental que no tenía que ser televisivo. Eventualmente, la búsqueda de este retrato de estas dos heroínas invisibles terminan siendo un homenaje a la mujer boliviana. Entonces, es la mujer la que realza porque se nota, en el transcurso de la película, que tiene el papel principal y además resalta el papel que cumple en la sociedad. Quizás no era ese el objetivo, pero sí es lo que más resalta.
ED.- ¿Cómo fue el trabajo con estas heroínas anónimas?
AO.-Ha sido fácil y difícil, fácil porque ellas se tenían que interpretar a ellas mismas, pero difícil porque ellas, a la vez, se estaban mostrando, porque el documental no muestra otra cosa que no sea la rutina e intimidad de esas mujeres, el documental no ahonda sobre cómo hacen el contrabando, a dónde va el dinero, nada de eso. El documental simplemente se inicia cuando las mujeres despiertan y termina cuando duermen, entonces era la rutina y ese grado de intimidad lo difícil de lograr como director. Era como una confianza mutua, lo difícil ha sido llegar a ese nivel, pero una vez llegado al nivel; contar las historias se ha hecho más fácil.
ED.- ¿Cómo contactó a las personas?
AO.- La primera persona, que es la persona mayor yo la tenía definida hace tiempo, porque es mi mamá. Y con la segunda persona sí fue complicado, pero finalmente llegamos a Yesenia, que es la chica de 22 años, y que afortunadamente ella tiene formación artística en la escuela del arte de El Alto, entonces fue más fácil porque ella sabía a qué se estaba metiendo y de hecho ella quería participar.
ED.- ¿Cómo fue el trabajo de retratar a su mamá?
AO.- Creo que ha sido fácil porque estaba ahí, claro que hemos hecho un trabajo previo para que no se espante con la cámara, pero difícil también porque a la vez que la narraba a ella, narraba mi historia. En ese sentido, como director yo tenía muchos encuentros emocionales, habían escenas en las que veía lo que estaba haciendo ella y me salía porque estaba a punto de llorar. Pero en ese sentido, fue maravilloso también estar al lado de ella, hacer el viaje con los chicos y que se integre al grupo, eso fue indescriptible y es algo que va a quedar para siempre.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.91 Bs. |
1 UFV: | 1.79497 Bs. |
Impunidad |