Centro paceño enfrenta una “plaga” de palomas

Gobierno Municipal toma recaudos para disminuir la cantidad de estas aves y así evitar riesgo en la salud de los pobladores.


LA PLAZA MURILLO ES INIMAGINABLE SIN SU ALFOMBRA DE PALOMAS. SIN EMBARGO, LAS AUTORIDADES HACEN LO POSIBLE POR HACER DESAPERECER ESTA PLAGA QUE, AUNQUE ES PINTORESCA, ES DAÑINA PARA LA SALUD PÚBLICA.

El concepto de “plaga” ha evolucionado con el tiempo desde el significado tradicional en el que se consideraba “plaga” a cualquier animal que producía daños, típicamente a los cultivos. Actualmente debe situarse al mismo nivel que el concepto de enfermedad de forma que debe entenderse como plaga a una situación en la cual un animal produce daños económicos, normalmente físicos, a intereses de las personas (salud, plantas cultivadas, animales domésticos, materiales o medios naturales).

Partiendo de esta definición, se puede afirmar que actualmente La Paz tiene “una plaga de palomas “, en sus sectores centrales.

Científicamente, la paloma es un animal perjudicial porque el ser humano que está cerca de sus excrementos enfrenta serios riesgos de contraer enfermedades como histoplasmosis, criptococosis y psitacosis.

Sin embargo, al haber sido adaptado al entorno urbano, este animal se ha convertido en un ícono de la plaza principal de la Sede de Gobierno.

Pero esto no ocurre sólo en Bolivia, en Venecia por ejemplo, pese a que esta ave era emblemática de su principal plaza, hace una década las autoridades de salubridad tuvieron que tomar recaudos porque la corrosión provocada por sus deyecciones deterioró gravemente el patrimonio artístico y arquitectónico de tan bella ciudad.

Erróneamente en La Paz, la población considera que este animal es inofensivo.

El director de Salud del Gobierno Autónomo Municipal, Marcos Caviedes, manifestó a EL DIARIO que “las palomas son las ‘ratas del aire’, debido a los riesgos sanitarios que se derivan de su presencia y a las innumerables molestias que provocan en el mobiliario

urbano”.

La autoridad informó que los efectos y desperfectos que ocasionan se encuentran en sus excrementos, que depositan en cualquier parte y pueden llegar a ser excesivamente molestos, aparte de ser desagradables a la vista y al olfato.

“El excremento de las palomas incluso llega a contaminar ensuciar o dañar, ocasionan manchas permanentes, oxidación, destruyen árboles y plantas jóvenes de jardines, e incluso, pueden provocar obstrucciones en canalizaciones, y por lo consiguiente goteras y humedades”.

El profesional reiteró que las palomas son portadoras de organismos patógenos y de un hongo que puede producir histoplasmosis, que afecta al aparato respiratorio, sobre todo en los niños, a los que no se les debería dejar acercarse a estas aves que pueden transmitir enfermedades tales como ornitosis, asma, salmonelosis, criptococosi, toxoplasmosis, entre muchas otras.

Caviedes dijo que las palomas, cuando echan vuelo o extienden sus alas, desprenden también un polvillo menudo en el cual se tienen muchos agentes contaminantes para el medio ambiente y las personas que se encuentran alrededor. Éstos agentes incluso ocasionan alergias en la piel.

El médico indicó que el método más efectivo para mantener a las palomas alejadas de los edificios y demás estructuras afectadas es impedir su acceso a los lugares elegidos para la anidación o descanso. Asimismo, la simple concienciación de los ciudadanos para que dejen de suministrar comida y tomar las medidas adecuadas para evitar que se poseen.

“Lo más importante es generan conciencia en la ciudadanía, el darles de comer ocasiona que no se retiren del espacio dónde se las acoge con los alimentos, por esta razón es que luego se reproducen y son miles”, advirtió.

DATOS

- Las palomas construyen los nidos aprovechando cualquier material, desde sus propios excrementos, ramitas, clips, alambres o incluso esqueletos de otras palomas muertas.

- Comen basura, aproximadamente medio kilo cada día y para facilitar la digestión ingieren granos de arena o grava con el fin de triturar el alimento.

- Las palomas son monógamas, es decir que tienen pareja estable. Una vez se aparejan, la hembra pone de uno a dos huevos a los 21 días. A los 4 - 6 días las crías abandonan el nido.

- La ciudad de La Paz tiene una población de 40 mil palomas, de las que 10% viven en torno a la plaza Murillo. Otros sectores donde se concentran son: San Francisco, la Subalcaldía Max Paredes y en los alrededores de los mercados de la ciudad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (617 Kb)      |       PDF (161 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.91 Bs.
1 UFV:1.79497 Bs.

Publicidad