La instalación de palomares y posterior suministro de anticonceptivos se efectúan a través del Gobierno Municipal de La Paz con el objetivo de reducir la población de palomas en la plaza Murillo.
La finalidad de los palomares que están es para extraer los huevos de esta ave cada 10 días y suministrar anticonceptivos en alimentos para que los mismos no maduren.
Este proyecto se efectúa a través del Centro de Protección Animal y Zoonosis de la Alcaldía. Los palomares son de madera, en las esquinas de la plaza, son de dos pisos con seis pórticos de ingreso y salida.
Se prevé que las casitas de tipo colonial acogerán a más de 100 palomas para incubar. Se habilitaron puertas especiales para sacar los huevos.
El jefe de la Unidad de Control de Vectores, José Luis Chipana informó que otra de las metas del programa piloto es cuidar la salud de la población, puesto que al absorber las partículas de las escamas y heces de las palomas uno puede tener clamidiosis, salmonelosis, crytococosis y la alveolitis alérgica, que afectan a los pulmones y al estómago.
“Para que las palomas ingresen a estas estructuras se colocarán diariamente alimentos, puesto que son muy desconfiadas. Los huevos serán extraídos cada 10 días, ya que el período de incubación es de 21 días. En un segundo paso se suministrar anticonceptivos”, aseveró.
Aclaró que el anticonceptivo adquirido de Estados Unidos viene en forma de pellet (gránulos) mezclado con alimentos para aves.
Entre otras medidas de prevención, el Centro de Protección Animal y Zoonosis realizará una desinfección mensual de la plaza Murillo y la desparasitación de las palomas, además, de campaña de concientización para que la población no alimente a las aves, coloque redes en cornisas y ventanas, y tape los entretechos con la finalidad de evitar que las palomas hagan sus nidos en esos sitios.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.91 Bs. |
1 UFV: | 1.79497 Bs. |