Gobierno – Conisur

Consulta se clausurará con acto oficialista



Dirigencia indígena prepara respuesta ante inminente construcción de carretera dentro del Tipnis.

El principal representante del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, confirmó en contacto con EL DIARIO que se coordinará con las autoridades gubernamentales para la realización de un acto oficial en Trinidad, donde se clausurará el proceso de consulta y se anunciará la confirmación de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

Pradel afirmó que existen preparativos en coordinación con las autoridades gubernamentales, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) y legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“También hemos comunicado a nuestros hermanos corregidores y ellos reclutarán a cuatro personas por comunidad, asistirán 22 comunidades y nadie más asistirá (…) No hay prebendas ni obligaciones para que los hermanos indígenas asistan, es algo voluntario”, señaló.

Asimismo, confirmó que la construcción de la carretera es inminente tal como lo anunció el presidente Evo Morales, pese a la oposición de los indígenas de Tierras Bajas que participaron de la octava y la novena marcha, exigiendo el respeto a la integridad de su territorio y la consulta previa.

“La carretera se va a construir, eso se tiene que hacer, no es una decisión del Gobierno sino de las comunidades, los hermanos firmaron las actas y no se les puede decir que no”, manifestó.

El dirigente de la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoó, cuestionó el acto oficialista con fines proselitistas que se realizará el viernes y afirmó que esta actitud del Gobierno confirma que el proceso de consulta sólo fue para justificar la construcción de la carretera.

“Si van a construir la carretera ‘sí o sí’, nosotros ‘sí o sí’ vamos a defender nuestro territorio. El Gobierno navega equivocándose una y otra vez y las cosas le van a salir mal”, citó.

El coordinador de Comunicación del movimiento indígena del Tipnis, Reynaldo Flores, denunció que este evento se realizará con indígenas afines al Gobierno y que apoyan que la reserva natural sea dividida por una vía.

“Son manejados por el Gobierno mediante Carlos Fabricano, exdirigente el Tipnis, muy cuestionado y que ahora se ha autoproclamado como presidente del Sécure. Incluso él fue contratado como consultor para esta postconsulta del Gobierno. En la subcentral Tipnis de Fernando Vargas, no se animaron a meterse, están fuertes en esa subcentral”, dijo.

Aún existe confusión en la cantidad de comunidades que no fueron consultadas. Mientras Gumercindo Pradel, habla de 7 comunidades sin consultar, el Gobierno cita de 9 a 11 regiones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (617 Kb)      |       PDF (161 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.91 Bs.
1 UFV:1.79497 Bs.

Publicidad