Bolivia presenciará proceso entre Perú y Chile en Corte de La Haya



La Corte de La Haya es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

Una comisión de autoridades del Gobierno boliviano viajará a la sede de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con el propósito de presenciar los alegatos orales dentro de la controversia sobre delimitación marítima que inició Perú contra el país de Chile. Las audiencias orales se iniciarán a partir de mañana lunes, según informó el director Ejecutivo General de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa Ponce.

La instancia gubernamental envió un boletín informativo en la que Lanchipa confirma su asistencia, junto a una delegación boliviana a Corte. La delegación boliviana que estará presente en las argumentaciones orales, está constituida por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde; el embajador de Bolivia en los Países Bajos, Roberto Calzadilla; el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce; el ejecutivo de Diremar, Juan Lanchipa y el procurador General del Estado, Hugo Montero.

“El propósito de este viaje a la ciudad de La Haya, donde se encuentra la sede de la Corte Internacional de Justicia es efectuar un seguimiento de primera mano a las argumentaciones que ambos países expondrán ante La Corte, esto con la finalidad de determinar las implicaciones jurídicas de estas alegaciones para el diseño de la demanda marítima de Bolivia”, sostuvo.

La controversia marítima planteada por Perú, el año 2008, contra la República de Chile se refiere a la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 37.900 Km2 en el océano Pacífico, en la que Perú sostiene que no existe delimitación marítima entre ambos países, mientras que Chile argumenta que no hay temas limítrofes pendientes con Perú, afirmando que existen tratados internacionales vigentes que fijaron sus fronteras marítimas.

Para el excanciller Javier Murillo es importante que el país pueda acceder a información de primera mano para lograr consistencia en el sustento legal para una demanda internacional que el Gobierno boliviano anunció hace más un año.

“Si Bolivia asiste, podrá tener todos esos datos, los criterios que se recojan deberán servir para dar solidez a esta demanda, además de esta manera esta delegación boliviana podrá cuidar que no se vulneren los derechos de nuestro país”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (617 Kb)      |       PDF (161 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.91 Bs.
1 UFV:1.79497 Bs.

Publicidad