(Oxígeno).- Desde su pueblo, Orinoca, el presidente del Estado, Evo Morales, dio inicio ayer a la campaña para promocionar el cultivo y consumo de la quinua, un grano de alto contenido proteínico y originario de Los Andes.
Montado en un tractor, el mandatario indígena puso las semillas de la quinua, en tierras usadas tradicionalmente para la siembra de papa que se transforma luego en chuño.
En comparación con otros granos y cereales, la quinua tiene mayor contenido de proteínas, mayor contenido de saponinas. Principalmente es cultivada desde Challapata hasta Llica en la parte sur del altiplano en Bolivia, alrededor del Salar de Uyuni. Ahora el gobierno de Morales apuesta por extender los cultivos en otras zonas del altiplano.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) nombró al Presidente de Bolivia embajador especial de la quinua para el mundo, en reconocimiento al impulso decidido de Morales a la promoción del milenario grano como una alternativa para aliviar el hambre.
El 18 de noviembre de 2011, a solicitud del Gobierno boliviano, Naciones Unidas declaró el año 2013 como el Año Internacional de la Quinua.
En ese marco, Morales busca llamar la atención del mundo sobre la importancia de este producto andino para la seguridad alimentaria en el planeta.
Según datos oficiales, los productores de quinua cuentan con 10 millones de dólares para aumentar su producción. “Es nuestra obligación dar facilidades, tractores, para que puedan sembrar quinua”, dijo el Jefe de Estado.
La producción boliviana de quinua, para esta gestión, superará las 40.000 toneladas por la cosecha de al menos 69.900 hectáreas de cultivos, señala una nota de la ABI.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.91 Bs. |
1 UFV: | 1.79497 Bs. |