A cinco días de la finalización del proceso de consulta, el Consejo Indígena del Sur (Conisur) y autoridades gubernamentales preparan un acto oficial a desarrollarse el viernes 7 en Trinidad, donde se confirmaría la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.
El principal representante del Conisur, Gumercindo Pradel, sostuvo que la construcción de la carretera es inminente tal como lo anunció el presidente Evo Morales, pese a la oposición de los indígenas de Tierras Bajas que participaron de la octava y la novena marcha, exigiendo el respeto a la integridad de su territorio y la consulta previa.
Por otro lado, el coordinador de comunicación del movimiento indígena del Tipnis, Reynaldo Flores, denunció que el mencionado acto se realizará con participación de indígenas afines al Gobierno y que apoyan que la reserva natural sea dividida por una vía.
Para el dirigente de la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoó, la actitud del Gobierno confirma que el proceso de consulta sólo fue para justificar la construcción de la carretera.