El director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, informó que cerca de 1.400 niños se encuentran junto a sus padres o madres en los centros penitenciarios del país. Este sector desarrolla sus vidas en reclusión afrontando muchas necesidades y sin atención de las autoridades gubernamentales.
Llanos explicó que los niños son obligados a vivir con sus padres que están privados de libertad, cuando los mismos no tienen a otro familiar que se responsabilice de ellos. Señaló que los centros de reclusión con más niños son las cárceles de San Antonio y San Sebastián Mujeres en Cochabamba; San Pedro, Miraflores y Obrajes de La Paz; y en el penal de Palmasola de Santa Cruz.
Llanos mencionó que los niños tienen una atención diferenciada como en el caso de la alimentación, sin embargo, señaló que eso no es suficiente porque ellos requieren atención en diferentes ámbitos, principalmente en salud y educación, entre otros.
Sin embargo, la autoridad señaló que los menores se encuentran en mejores condiciones en las cárceles que en los hogares que albergan a niños desprotegidos, porque tienen la posibilidad de compartir y desarrollarse al lado de sus progenitores.
“Ellos relativamente viven bien en los penales y están mejor que en los hogares, porque no existe una institución especifica que albergue a los niños de las cárceles ya que si van a cualquier hogar van a tener que salir a las calles y eso es lo que nosotros no queremos”, expresó.
Consideró que las autoridades gubernamentales y locales deberían poner más atención a este sector vulnerado. “En años de trabajo con los niños sólo hemos tenido el apoyo del Ministerio de Educación, que plantea la propuesta de realizar módulos educativos, pero eso hay que esperar a que se construya; los niños tienen muchas necesidades desde una buena alimentación”, remarcó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.91 Bs. |
1 UFV: | 1.79497 Bs. |