El presidente Evo Morales pidió ayer a los habitantes del Chapare apoyar el proyecto de la petroquímica en Bulo-Bulo sin poner ninguna traba, ya que las obras de este complejo, que están a cargo de la surcoreana Samsung, deben ser entregadas antes de concluir el 2015.
El Jefe de Estado, según ANF, al destacar que la “primera petroquímica va a estar en el departamento de Cochabamba”, pidió que no perjudiquen la ejecución del proyecto.
“Hasta he tenido que cambiar un ministro para garantizar la urea en Bulo-Bulo”, recordó Morales al asegurar que “eso lo sabe nuestro Vicepresidente”. Además, les dijo a sus correligionarios y compañeros cocaleros que “a puerta cerrada” Álvaro García Linera deberá informarles sobre “el trabajo que hicimos”.
“El gran proyecto que tenemos acá, la primera petroquímica” no puede ni debe ser perjudicado, además para que “sigan pasando a la historia” deben aportar, interesarse, apoyar “y no perjudicar la instalación nuestra petroquímica de Bulo-Bulo”, insistió.
Dejando en claro que “no es sencillo garantizar 1.000 millones de dólares”, el Presidente hizo hincapié en que es “un trabajo, una inversión importante”.
“LLAVE EN MANO”
En septiembre, se firmó el contrato “llave en mano” para la instalación del complejo petroquímico de amoniaco-urea. La planta deberá estar ya produciendo antes de finalizar el 2015. Con esa meta la surcoreana Samsung Engineering realiza los trabajos de diseño, adquisición de equipamiento y la construcción propiamente. El costo es de 843,91 millones de dólares, financiados con crédito del Banco Central de Bolivia.
La planta de Bulo-Bulo es la primera que añadirá valor agregado al gas natural, produciendo abono, que apoyara la producción agrícola del país, con lo cual “estamos hablando de alimentos”, dijo Morales al remarcar que el país dejará de importar fertilizantes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.92 Bs. |
1 UFV: | 1.79497 Bs. |