La inclusión del término “plurinacional” para su figuración antes del nombre del país, Bolivia, por más que haya sido aprobado por la nueva Constitución Política del Estado, no deja de crear problemas a los bolivianos, especialmente cuando deben renovar documentos como certificados de nacimiento, defunción, matrimonio, identidad personal, licencias para conducir, etc., porque los funcionarios, muy solícitos y cumplidores de las instrucciones que reciben, aducen: “se debe cambiar todos esos certificados porque no contienen el nombre del país”.
Que se sepa, y así lo reconoce la propia nueva Constitución, la República de Bolivia figura en los textos constitucionales, nadie se preocupó por cambiarlos y menos disponer que todo lo que contenga el nombre de la patria, Bolivia, sea marginado de la vida ciudadana. Que el Gobierno haya decidido la inclusión del término “plurinacional” -vocablo que corresponde a todos los países del mundo por estar conformados por etnias, razas, religiones, idiomas, culturas, etc., etc., etcéteras hasta el infinito-, es, dizque, porque “correspondía la inclusión de las 36 etnias existentes en el país y la diversidad de idiomas”.
El problema, visto desde todo punto de vista, es claro y no corresponde la exigencia de rechazar carnets de identidad, certificados de nacimiento y otros que aún tienen vigencia de mucho tiempo. Esos documentos identifican a sus poseedores y no hay delito alguno en que los exhiban o utilicen para todas sus gestiones. Una de las exigencias es que personas de la tercera edad “deben cambiar sus carnets que son permanentes, sin fecha de expiración” por nuevos que contengan la frase “Estado plurinacional”. ¿Es que el nombre de la Patria, República de Bolivia, debe ser suprimido de todo lo que identifique al boliviano, a sus instituciones, a su cultura?
Las etnias que viven en el país son parte indivisible de Bolivia desde siempre; nadie ha ignorado a esos pueblos y menos a sus idiomas y culturas. ¿Es que por llamarse “plurinacionales” habrán ganado mucho y el país podrá enorgullecerse de ello? Con el criterio de “cambiarlo todo por lo plurinacional”, habrá que cambiar hasta el signo monetario que lleva el denominativo de boliviano y tiene vigencia legal en todo el país.
Un elemental sentido de respeto y consideración debería haber con quienes, agobiados por los años, que sirvieron a su Patria Bolivia y que, en muchos casos, no gozan de buena salud, son obligados a cambiar sus documentos que tienen fecha indefinida de expiración. Hay casos en los que no pueden cobrar ni sus rentas y menos acogerse a algunos otros beneficios porque parece que por el capricho para implantar la nueva nominación, son candidatos a no reconocer su Bolivia de siempre y tienen que cambiarla por aquello de Estado plurinacional.
El país merece respeto y si hay el deber de hacer “cambios” hasta en la denominación del patronímico de bolivianos, se debería dar las explicaciones y justificaciones del caso, aunque, repetimos, no cambiarán los derechos de originarios y etnias existentes en el país porque todos, con el denominativo o calificativo de bolivianos, somos hijos de la misma Patria.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |