Felcc atendió más casos de pildoritas, cogoteros y robos agravados en el 2012

• Asimismo, los efectivos lamentan que a pesar de las detenciones realizadas a los supuestos culpables, ellos sean beneficiados por una libertad condicional.


Según información de la Felcc, en este año se habría logrado desarticular cinco bandas de pildoritas y alrededor de 24 organizaciones de cogoteros, sin embargo, la población pide mayor eficiencia en la actuación de la policía.

La División de Delitos contra la Propiedad Privada de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) identificó, durante la gestión 2012, una mayor frecuencia en delitos ejercidos por pildoritas, cogoteros y robos agravados a domicilios, entidades económicas y personas, según explicó a EL DIARIO el suboficial René Alcoba, encargado de la dependencia.

Asimismo, la autoridad policial aseguró que con los diferentes operativos realizados se resolvió más de medio centenar de casos y además se habría logrado desarticular cinco bandas de pildoritas, alrededor de 24 organizaciones de cogoteros y otra cantidad de bandas responsables de los robos agravados. Agregó también que se aprehendió incluso a personas extranjeras que estaban implicadas en estos delitos.

“Lamentablemente, nuestro esfuerzo no es acompañado por los encargados del Misterio Público porque hemos solicitado un informe para hacer seguimiento de las personas que fueron aprehendidas y remitidas a los centros penitenciarios y en varios casos nos llevamos la sorpresa de que han sido favorecidos con la libertad provisional de uno o más personas involucradas en asociaciones delictuosas, quienes ante la ausencia de rehabilitación social, nuevamente estructuran sus grupos delictivos para volver a operar con la misma o diferente especialidad”, aseguró Alcoba.

También recordó que en una reunión efectuada la anterior semana con el nuevo fiscal de Distrito de La Paz, José Ángel Ponce, las autoridades de la Felcc dieron a conocer las observaciones de los investigadores quienes deberían tener plena disponibilidad de ser informados con anterioridad antes que los presuntos delincuentes sean puestos en libertad con la finalidad, no sólo de tomar los recaudos necesarios para que la población este prevenida, sino para definir nuevas conformaciones de grupos delincuenciales. Sostuvo además que esta labor no puede ser realizada sin antes responder a procesos burocráticos en el Ministerio Público, aspecto que perjudica la labor investigativa.

Por su parte, víctimas de los diferentes casos de robo agravado reconocen que la labor policial en la presente gestión fue buena, al menos en sus casos, por lo que se ha logrado desbaratar y presentar más de medio centenar de bandas delincuenciales que operaban en la ciudad de El Alto, La Paz y provincias. Sin embargo, lamentan que los infractores estén, supuestamente, favorecidos por el Ministerio Público, quienes, conforme al actual Código Penal (CP), brindan acciones de libertad provisional mientras que las víctimas, quienes en muchos de los casos fallecieron sufren por sus pérdidas, explicó Guido Lacoña, una víctima de robo agravado.

“Cuando nosotros hemos presentado las denuncias a la Felcc y se han efectuado las investigaciones, dando con los autores del robo que me realizaron al interior de un minibús, ellos tenían más de tres abogados, mientras que en nuestro caso dependíamos del fiscal, pero ahora el mismo fiscal del caso accede a liberarlos, porque nosotros no tenemos dinero para mantenernos en los proceso penales por falta de recursos, abogado y tiempo. Ahora me sorprendo cuando nos dicen que habrá el beneficio de extramuro (libertad) a los reos sin sentencia y de delitos menores, eso significa que los liberarán. Si no concluyen las investigaciones y no se inicia el proceso con sentencia a estos delincuentes puede acogerse al beneficio, porque judicialmente tardan en comprobarles el grado de su participación y a nosotros quien nos da el derecho a estar protegidos, de que ellos no se lleguen a vengar o vuelvan a delinquir”, lamentó Lacoña.

Por otra parte, otros ciudadanos quienes no tuvieron los mismos resultados y la suerte de que se hallará a los responsables de los crímenes por los que tuvieron que atravesar, protestaron por la labor de la Policía, exigiendo que puedan mejorar el ejercicio de sus funciones para encontrar a los delincuentes que abusan de los ciudadanos en todo el país.

En la actualidad, algunos de los detenidos pertenecientes a bandas delincuenciales están siendo puestos en libertad, de acuerdo con la informaciones de algunos investigadores que prefirieron guardar en reserva su identidad, aspecto que no sólo daña el proceso de investigación, sino que nuevamente pone en riesgo la seguridad ciudadana.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (903 Kb)      |       PDF (309 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.92 Bs.
1 UFV:1.79497 Bs.

Publicidad