Los robos a domicilio y a entidades financieras, de acuerdo con investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), se producen ante la falta de cooperación de los propios vecinos quienes no colaboran para mantener su propia seguridad vecinal, según expresó el suboficial René Alcoba.
Según la versión de Alcoba, si bien los grupos especiales en la División de Delitos contra la Propiedad Privada analizan los modos de operar de las asociaciones delictuosas, se observa que existen diferencias entre los que roban al interior de los domicilios con quienes operan en entidades comerciales.
“Los robos a domicilio se producen, en su mayoría, no sólo por descuido de los propietarios sino por la falta de cooperación entre vecinos, quienes no alertan cuando verifican que existen personas sospechosas sustrayendo equipos de sonido o muebles de vecinos, utilizando herramientas, un vehículo para el traslado de lo sustraído y con la participación de tres a cuatro personas. En pocos casos hacen uso de arma de fuego. Sumado a ello la falta de cooperación de los vecinos para no dar detalles de lo que vieron, ocurre que en muchos de los casos, investigamos desde cero”, explicó el responsable de la unidad.
Mientras que en los robos de negocios, entidades financieras y otros se observa que los propietarios no toman los recaudos necesarios como el uso de cámaras de seguridad, personal de protección debidamente capacitado y con los respectivos implementos, causando una inseguridad no sólo a la clientela, sino a los propios propietarios de dichos negocios, indicó Alcoba.
Por temporada de fin de año, la Felcc en la jornada de hoy realizará una demostración policial con la finalidad de que la población llegue a prevenir los hechos delictivos más frecuentes. Para ello, se llegará a cerrar una de las calles en La Ceja de El Alto donde efectivos policiales de otras unidades e investigadores harán la función de atracadores y víctimas.
Fuera de ello, el Comando Regional de la Policía anunció que pondrá a disposición de la población funcionarios policiales, para que la gente que deba retirar sumas de dinero de entidades financieras sea acompañada por esta seguridad de forma gratuita.
ASOCIACIÓN
Por su parte, la Red Erbol informó que jóvenes de la urbe alteña anunciaron
la conformación de la Asociación de Adolecentes Trabajadores de El Alto, integrada por alrededor de 200 personas, entre hombres y mujeres, de 12 a 17 años, para combatir la explotación laboral otro delito común en la ciudad alteña.
“En este momento hay alrededor de 200 adolescentes, entre hombres y mujeres, que formarán parte de esta asociación para luchar contra la explotación laboral”, indicó el representante de esta nueva organización Ulises Carhuani.
Explicó que, hasta el momento, han identificado 23 formas de explotación laboral en la ciudad de El Alto y que más de la mitad de los adolescentes que trabajan se desempeñan en negocios ilícitos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.92 Bs. |
1 UFV: | 1.79497 Bs. |