Carlos Díaz
El Gobierno y las autoridades municipales anuncian grandes obras, que hay que aplaudir. Esas noticias reavivan el orgullo de vivir en esta ciudad, sin embargo como complemento imprescindible es necesario solucionar la gran problemática de los puntos de congestión vial, o trancaderas como se llama comúnmente, que al margen de los perjuicios que causan, también sirven como pretexto o disculpa cotidiana para la falta de puntualidad.
Sólo en el macro distrito centro de La Paz, la Alcaldía identificó 17 puntos de embotellamiento por la afluencia de automotores debido a la estrechez de las vías y la ocupación de las mismas por el comercio informal. La hora pico de 08.00 a 09.00 es la peor para centenares de trabajadores y estudiantes que tratan de llegar puntuales a su destino.
Problemas
a) Un punto conflictivo es el eje: Pasoskanqui, avenida Brasil, inmediaciones del hospital obrero. Según estadísticas, 3.000 motorizados en horas pico atraviesan esa vía, para unir Miraflores y viceversa con zonas como villa Copacabana, San Antonio, Pampahasi, Villa Salomé y otras, según choferes del transporte público y privado. Atravesar esa vía demanda entre 20 y 30 minutos, con una velocidad de apenas 7 Km/hora.
b) No deja de preocupar el embotellamiento que se produce en la avenida Busch, esquina Díaz Romero y también en la Villalobos-Busch, que en horas pico tiene un tráfico demasiado pesado y desordenado.
c) Otro lugar de iguales características es la esq. Villalobos y Lucas Jaimes, para ingresar o salir de la avenida Zabaleta; al fuerte tráfico hay que añadir que la final Villalobos, que en su entrada aparentemente cuenta con cuatro carriles, en la primera curva se reduce a dos carriles, ocasionando grandes conflictos.
d) Igual situación se produce en la plaza San Martín (plaza Triangular), el tráfico que converge hacia la esquina de las calles Litoral, Chichas, de la avenida Busch, de la Saavedra en sentido de subida, del puente las Américas, ocasiona un caos de gran magnitud.
Soluciones propuestas
a) Una medida de emergencia y de bajo costo es una obra vial transversal al río Orkojahuira, que permita unir la calle Gutiérrez, esquina Hospital Obrero y Av. Argentina con la avenida capitán Castrillo, de la zona de Villa San Antonio bajo.
Esta interconexión permitirá el paso directo de los automotores que se trasladen del centro de la ciudad hacia las zonas de la ladera oeste, evitando la Pasoskanqui; de esta manera se evitará el congestionamiento y por consiguiente se conseguirá mayor fluidez de la circulación.
b) Hay que diseñar para las esquinas Busch-Díaz Romero por una parte y Villalobos y Busch por otra, pasos a desnivel, que es una obra civil para el cruce de dos o más vías de transporte a diferentes alturas en su capa de rodaje, para no interrumpir el flujo de tránsito de otras rutas cuando se cruzan entre sí. Este mismo de tipo de obras también se debe aplicar en varias intersecciones de la avenida 6 de Agosto.
c) Actualmente la circulación vehicular desde el centro hacia, Alto Obrajes, Villa Copacabana, San Antonio, Kupini, Villa Armonía y la zona Sur se realiza a través de la prolongación Villalobos; se estima que por el lugar en horas de mayor tráfico circulan cerca de 2.000 vehículos.
Aquí sería conveniente construir una rampa o viaducto de uso vehicular al final de la Av. Zabaleta hasta el final de la calle Díaz Romero. Se considera que aprovechando la actual rotonda, además de la topografía que naturalmente va ganando altura, no tendría un costo elevado, ello permitirá que la salida de vehículos hacia Miraflores sea de una sola dirección, la Díaz Romero de subida, y la prolongación Villalobos sólo de bajada, logrando de esta manera un ordenamiento vial.
d) Para el sector plaza San Martín (Triangular) se sugiere un sistema combinado entre túnel y paso a desnivel, primero para permitir el paso directo por la Av. Saavedra, evitando el giro alrededor de la plaza; el túnel para dirigir a todos los vehículos que salen del puente las Américas hacia la Busch y Nicaragua, es decir atravesando bajo la plaza.
Como se puede apreciar, este ejercicio sólo está referido a algunos puntos conocidos por la mayor parte de la ciudadanía, que sufre este mal citadino, por causa de las políticas que han permitido el ingreso ilimitado de vehículos, al margen de otros problemas que son ya críticos y de difícil solución, como la ocupación de calles, sea por manifestaciones, abuso de las demostraciones y desfiles folklóricos, falta de autoridad, etc., etc.
El autor es Ing. Consultor.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |