Al referirse a la inversión que hará el Gobierno para la construcción del denominado Museo de la Revolución Democrática y Cultural, el ministro de Culturas, Pablo Groux, ratificó que se invertirá en dicha obra 47 millones de bolivianos y que la misma constará de características particulares para ser parte del circuito turístico del lago Poopó.
Los 47 millones serán invertidos en la construcción y el equipamiento de las tres áreas además de la serie de salones con objetivos específicos. En el salón principal se exhibirán la serie de regalos que recibió Evo Morales en ocasión de viajes al exterior y los presentes que recibió de manos de diferentes autoridades de los países amigos desde el inicio de su mandato.
“La obra consta de tres bloques, cada una representando una forma zoomórfica, son el puma andino, el quirquincho y la llama. Se trata de una construcción que superará los 6 mil metros cuadrados de infraestructura, además se estima tener la más importante y destacada tecnología que permita a los visitantes, apreciar la historia de los pueblos indígenas desde antes de la conquista”, explicó Groux a radio Patria Nueva.
El ministro señaló que la obra se erigirá en cercanías del lago Carapata en Orinoca, lugar donde el presidente solía estudiar, un lugar que “inspira mucha tranquilidad”, según la autoridad. El museo tendrá un auditorio, salas de audiovisual, además de salas específicas para portar lípticos y piezas en metal.
Al respecto, Groux puntualiza que “el proyectista y diseñador de la propuesta es un artista y arquitecto al mismo tiempo, Freddy Blanco,(quien) ha desarrollado una teoría arquitectónica que se denomina la “desfragmentación”, significa que en la imagen que tenemos que se trata del espacio, “el retorno de los cóndores”, una serie de piezas que, sobrepuestas, darán dos veces al año, en ese espacio, la imagen en sombras, de dos cóndores que se encuentran”.
Finalmente, el ministro recalcó que el motivo central para construir el museo en el pueblo en el que nació el presidente responde a que Orinioca habría cobrado un estatus especial, precisamente por ser el lugar de nacimiento del mandatario, razón de peso para incluirla en un nuevo circuito turístico-cultural.
La creación de este museo fue establecida por Decreto Supremo 28807 del 21 de julio de 2006, a partir del cual también se declaró Patrimonio Histórico Nacional a la localidad de Orinoca y Monumento Histórico la casa donde nació el jefe de Estado, pero el anuncio de la construcción de la infraestructura recién se efectuó en abril de 2011, cuando aún se proyectaba un edificio único que costaría aproximadamente 20 millones de bolivianos.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.95 Bs. |
1 UFV: | 1.79517 Bs. |
Impunidad |