Los damnificados de Callapa se movilizan demandando atención



CALLAPA, UNA ZONA QUE SUFRIÓ GRANDES PÉRDIDAS POR EL DESLIZAMIENTO DE FEBRERO DE 2011.

Los damnificados del deslizamiento de la ladera Este pertenecientes a sector de Callapa anunciaron para hoy una movilización por falta de atención de las autoridades.

Después de un año y 10 meses del desastre piden al Gobierno Municipal de La Paz que se les restablezca los servicios y también solicitan que el Gobierno central cumpla con su promesa de dotación de viviendas.

El presidente de la junta de vecinos del sector de Callapa, Humberto Blanco, informó a EL DIARIO que el pasado domingo en la plaza principal se efectuó una Asamblea de emergencia,en la que como conclusión se determinó efectuar una movilización.

La petición de los vecinos de este sector es porque desde el pasado 17 de octubre, y tras el compromiso del alcalde Luis Revilla, aún no se habrían restituido los servicios básicos para que las familias vuelvan a sus domicilios.

“Hasta el momento no tenemos nada, eso es realmente lo que nos preocupa, que puedan restablecer los servicios básicos, agua, luz y alcantarillado (que) es un derecho de vida contemplado en la Constitución Política del Estado”, dijo.

Agregó: “Los vecinos estamos muy preocupados, sólo queremos volver a nuestras casas porque los campamentos están húmedos y hace mucho frío que ocasiona enfermedades y daños”.

El estudio que esperaba la Alcaldía para habilitar las viviendas es que sólo en Callapa y en parte de Santa Rosa de Callapa, las únicas dos de las 14 zonas devastadas por el megadeslizamiento de la ladera este de La Paz en 2011, se podrá volver a habitar.

Esta determinación la efectuó el estudio de “Zonificación de áreas de riesgo y medidas de mitigación del deslizamiento, complejo Pampahasi-Callapa”, el mismo estuvo encargado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Tras la presentación, el alcalde Luis Revilla se comprometió con los vecinos en ayudar de forma inmediata con la conexión de los servicios básicos para que éstos puedan levantar sus correspondientes edificaciones tras un parámetro a seguir.

El deslizamiento del 26 de febrero de 2011 afectó a 148 hectáreas, y se extendió también por Pampahasi Bajo Central, Kupini II, Valle de las Flores, Santa Rosa de Azata, Las Dalias, Alto Villa Salomé, Jokoni, 20 de Octubre, 23 de Marzo, Cervecería, Irpavi II y Metropolitana; afectó 2.237 predios y dejó a más de 6.000 familias damnificadas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (163 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.95 Bs.
1 UFV:1.79517 Bs.

Publicidad