Santa Cruz, (EL DIARIO).- El encarecimiento en el precio del kilo de pollo subió en los restaurantes de Santa Cruz de la Sierra, hasta un 20 y 25 por ciento por plato. Al respecto, el Gobierno garantizó la provisión de pollo en el mercado nacional a un pecio de Bs 13,90 el kilogramo y señaló que el sector logrará producir 14 millones de pollos hasta fines de año, cantidad que cubrirá la demanda de las fiestas de fin de año.
El propietario de pollos “Extra”, Darwin Zambrana, explicó que las trece pensiones ubicadas en la zona de la ex terminal, se vieron obligadas a subir el costo del cuarto de pollo hasta en 2,50 bolivianos, puesto que cuando ellos compraron este producto sufrieron también el incremento de 2 bolivianos por kilo.
El jefe de administración y finanzas de pollos “Campeón”, Juan Carlos Rojas, dijo que la subida del precio del pollo ha conllevado a reajustar el precio en su restaurante, además habría que considerar que detrás de un plato existen otros costos indirectos que no se ven, como el aceite, carbón, insumos de limpieza, material de presentación y salario del personal.
Esta misma situación, se constató en los negocios de pollo a la brasa, ubicadas en el cuarto anillo, donde incrementaron los costos de las porciones llamadas como “económico” de 12 a 13 bolivianos.
Por su parte, el presidente de la Cámara Departamental de Empresas Gastronómicas de Santa Cruz, Horacio Villarroel, trató de justificar que no todos los restaurantes incrementaron el precio de sus alimentos, sino que se encuentran soportando las pérdidas de hasta un 30% por el alza del precio del kilo de la carne de pollo y de los insumos de la canasta familiar.
“Están en riesgo más de 150 mil fuentes de empleo generados por los más de 15 mil locales que procesan alimentos, por lo que pidió una inmediata atención del Gobierno para lograr que los precios de la canasta familiar bajen”, manifestó Villarroel.
Por otro lado, el pasado viernes, el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, informó que los productores avícolas del país garantizaron la provisión de carne de pollo en el mercado nacional a un precio de Bs. 13,90 el kilo.
“Tras las reuniones de coordinación con los avicultores, el sector indicó que lograrán producir 14 millones de pollos hasta fines de año, cantidad que cubrirá la demanda por fiestas de fin de año. Además el sector agroindustrial soyero aseguró la producción de 17 mil toneladas de harina solvente, alimento básico para la cría de pollos y cuyo requerimiento está suficientemente asegurado”, acotó Morales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.95 Bs. |
1 UFV: | 1.79517 Bs. |