Santa Cruz, (Enlared).- Un programa de canjeo de cupones por alimentos les permite a más de 700 familias de agricultores de la comunidad El Carmen, del municipio de San Julián, en el departamento de Santa Cruz, asegurar una mejor alimentación en sus hogares y aprender nuevas técnicas de agricultura, en el marco de un proyecto que es llevado adelante por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia.
El proyecto de servicio de repartición de cupones está abierto a las mujeres de San Julián, incluso si el trabajo en los huertos hubiese sido realizado sólo por sus esposos. De esta manera, las familias de San Julián están siendo beneficiadas con una inversión total de alrededor de 400.000 dólares.
Las mujeres participantes de esta iniciativa piloto recibieron cupones que pueden canjear por alimentos en el momento en que los necesiten. Por ejemplo Basilia, agricultora y madre de cinco hijos, habitante de El Carmen, recibió 30 cupones por alimentos equivalentes a 85 dólares, cantidad de dinero que no lograba reunir hace mucho tiempo.
Basilia y su esposo, agricultores de subsistencia y sin tierra explican: “El huertito nos libra de estar comprando en el mercado”. Cuando es posible, ambos alquilan una o dos hectáreas de terreno para cultivarlo de maíz y fréjol, cosecha que luego destinan al consumo interno y a la venta para solventar la compra de otros insumos.
Basilia se siente empoderada porque su trabajo en el huerto fue reconocido a través de los cupones y porque ella misma ha llegado hasta la ciudad de San Julián — 21 km al sur oeste de El Carmen — para canjearlos por alimentos: “Para mí es mejor recibir cupones porque así nos dan el poder de elegir lo que uno quiere, lo que se necesita en la mesa, en las cantidades que nos hacen falta”, dice Basilia mientras escoge en el almacén entre arroz, azúcar, fideos, huevos, sal, quinua y aceite.
Con el apoyo del PMA, la Cooperación Suiza, El Banco Mundial y el Proyecto de Innovación y Servicios Agrícolas en Santa Cruz - Pisa, las mujeres de El Carmen habilitaron un terreno comunal para trabajar un huerto parcelado. Actualmente, cada familia cuenta con un pedazo de tierra de aproximadamente 500 metros cuadrados.
Participó también el Servicio Departamental de Agricultura – Sedag, capacitando a las familias de esta comunidad en técnicas de producción en huertos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.95 Bs. |
1 UFV: | 1.79517 Bs. |